18° C
Clear
Clear

“La gente tiene que salir feliz de un concierto”

Patricia Pouchulu estará como directora invitada junto a la Banda Sinfónica Municipal, este viernes a las 21 en el Teatro Colón.

Por LP

viernes 21 de julio, 2017

La Banda Sinfónica Municipal se presentará este viernes a las 21 en el Teatro Colón bajo la conducción de Patricia Pouchulu como directora invitada.

En esta oportunidad, el organismo artístico que dirige el Maestro José María Ulla, interpretará un repertorio que incluye en carácter de estreno Jubilee Overture de Philip Sparke, Finlandia Poet Poem de Jean Sibelius, Vals de la Flores de Piotr Ilich Tchaikovsy,  Vals Nº 2 de Jazz Suite de Dimitri Shostakovich, Vals Nº1 de Masquerade Suite de Aram Khachaturian y Bolero de Maurice Ravel

Patricia Pouchulu es una destacada representante femenina de la dirección orquestal en Argentina.

“Empecé a estudiar piano a los 6 años, luego coro, y finalmente orquesta. Toda una vida dedicada a la música clásica, y estoy muy feliz estudiando obras clásicas e interpretándolas”, relata a El Marplatense.

Desde hace 10 años su meta principal es visibilizar y promover la figura de la mujer directora de orquesta dentro del ámbito cultural de la CABA y de las provincias, así como del exterior. En 2013 ganó el premio Estímulo como directora orquestal de parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y en 2015 recibió el Premio María Guerrero (Teatro Nacional Cervantes) por su aporte en la actividad artística y cultural en Argentina. Desde 2015 ha sido designada jurado de los Premios Gardel.

“Cada vez que me presento, hay una gran responsabilidad, por lo que se espera. Es un grupo grande de músicos y es mi responsabilidad que salga muy bien el concierto”, comenta. “Pero más allá de eso, uno tiene que poseer una sensación de plenitud muy grande, de seguridad en los músicos y que ellos sientan lo mismo. Entonces todo es placentero, y se convierte en una celebración de música. La gente tiene que salir feliz. El público ingresa y ya se muestra entusiasta. Cuando salgo al escenario siento esa energía. Esa conexión es esencial. El público tiene que salir del concierto diferente a como llego. Mas libre, liviano y feliz”, relata la Maestra, quien fue la única directora argentina en el Primer Simposio Internacional de Mujeres Directoras realizado en octubre 2016 en San Pablo, Brasil.

Es, además, pianista y directora de coro.  Estudió dirección en Argentina con los Maestros. Carlos Vieu y Lucía Zicos (Universidad Católica Argentina) entre otros Maestros.En Europa se perfeccionó con los Maestros Christian Kluttig,  Michail Jurowski y Colin Metters. Recibió también la guía del Maesttro argentino Pedro Ignacio Calderón y del español Guillermo García Calvo. Ha dirigido numerosas orquestas del país y a prestigiosos solistas

Actualmente es Profesora Titular por oposición y antecedentes en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA).

Asimismo, es Presidente y Directora Artística de la Asociación Civil sin fines de lucro La Bella Música para la difusión de la música clásica.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios