9° C
Clear
Clear

Provincia asistirá a los familiares de las víctimas del Repunte

Así lo definieron tras una reunión que mantuvieron este jueves los allegados a los tripulantes con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y su par de Producción, Javier Tizado. Podrán acceder a la obra social IOMA y a diferentes oportunidades laborales. El próximo martes, tendrán un encuentro con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por Redacción

jueves 27 de julio, 2017

Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires se comprometieron a brindar asistencia a los familiares de las víctimas del Repunte, a más de un mes del naufragio. Este jueves se desarrolló una reunión de tres horas en el Consorcio Portuario regional de Mar del Plata, donde participaron los allegados de los tripulantes con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y su par de Producción, Javier Tizado.

En el marco de la promesa de la gobernadora María Eugenia Vidal, los familiares podrán acceder a la obra social IOMA, contarán con asistencia psicológica del Centro de Atención a la Víctima y con diferentes oportunidades laborales, desde emprendimientos propios hasta capacitaciones.

“Se comprometieron a que Ioma les de apoyo por un año. El 1 de agosto firman ese convenio y los familiares van a tener la obra social. Luego, el apoyo psicológico lo tendrán a partir del Centro de Atención a la Víctima”, explicó a El Marplatense Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, quien agregó que acordaron “la gerencia de empleo, que es la posibilidad de trabajo de acuerdo a los distintos programas que existen para los hijos de los familiares de las víctimas”.

Asimismo, explicó que los funcionarios se comprometieron a contactarse con el Ministerio de Chubut para que los familiares que se encuentran en Puerto Madryn “tengan las mismas asistencias”.

“Es importante, para nosotros, el tema del empleo para los hijos. Está la posibilidad de trabajo, según cada familia lo que se necesite. Hay familias que van a tener emprendimientos, otros van a estar dentro de unos programas de capacitación. Con cada uno tuvieron entrevistas, y según las necesidades y el encuadre, va a ser la respuesta que van a tener”, detalló Sánchez con respecto a las oportunidades laborales que fueron comunicadas.

En este sentido, la hermana del capitán del Repunte indicó que “se ha avanzado bastante con el tema de asistencia a los familiares de las víctimas”. Sin embargo, añadió que “en los otros puntos avanzamos poco”, pero que serán profundizados “el próximo martes, que tenemos un encuentro con gente del Ministerio de Seguridad”.

La actualidad de la búsqueda

Gabriela Sánchez le explicó a este medio que todos los datos obtenidos sobre cómo continúa la búsqueda de los tripulantes desaparecidos los recibieron extraoficialmente porque todo se maneja bajo secreto de sumario. “Nos dijeron que la búsqueda sigue y que los buzos no habían bajado a trabajar por el mal tiempo y por problemas en la provisión de oxígeno para los tanques”, apuntó al respecto.

En tanto, en las últimas reuniones, los familiares plantearon la creación de un Comité de Investigación Independiente. “Como se hace en otros lugares del mundo, son expertos de distintas áreas que investigan las causas del hundimiento. Eso hace que luego se puedan generar estadísticas para luego trabajar en prevención. En Argentina todavía no existe. Ahora se llevaron el compromiso de empezar a pensar en este comité para investigar las causas del hundimiento”, profundizó Gabriela.


 

Comentarios