9° C
Clear
Clear

Suba del dólar: advierten que ya hay créditos hipotecarios suspendidos

Lo afirmaron desde Unión Internacional del Notariado, a partir del aumento sostenido que registra la moneda extranjera en las últimas semanas, y que este viernes trepó a los 18 presos, una cifra récord. “El panorama que tenemos es triste”, reconocieron los escribanos.

Por Redaccion

sábado 29 de julio, 2017

La suba sostenida que registra en las últimas semanas el dólar, que este viernes trepó al valor récord de los 18 pesos, no sólo despierta una creciente preocupación, sino que también comienza a traducirse con diversos impactos para la economía argentina.

En este marco, los escribanos aseguraron que en la últimos días observaron que hubo créditos hipotecarios solicitados meses atrás que se suspendieron, a partir del adverso panorama que supone el nuevo monto de la moneda extranjera para afrontar los planes de vivienda.

“La realidad impacta de esta manera lamentablemente. Nadie imaginaba que esto podía suceder antes de las elecciones. Es triste”, sostuvo a El Marplatense el vicepresidente de la Unión Internacional del Notariado (UIN), Jorge Mateo.

Si bien reconoció que el aumento del dólar “impacto en todo el resto de la vida cotidiana”, el referente de la entidad señaló que “parecería que el único lugar en el que impacta directa o inmediatamente es en los créditos hipotecarios”.

“El impacto es tremendo y por eso esta semana hasta estamos viendo la suspensión o la postergación de algunos créditos”, afirmó, y agregó: “Se da marcha atrás porque la gente no tiene plata para sacar el dinero restante”.

En este sentido, Mateo explicó la “notoria reducción” que se percibe en los créditos impulsados por el Gobierno, a partir de este incremento. “Son 3 pesos de brecha y estamos hablando de una reducción de entre un 20 y un 25 por ciento. Eso hace que si vos sacaste un crédito de 1 millón y medio de pesos, que eran 100 mil dólares, hoy sólo recibas 90 u 80 mil. Es mucho dinero”, advirtió.

 

 


 

 

Comentarios