18° C
Rain
Rain

“Las migraciones, por desgracia, son y serán eternas”

Una Compañía Teatral española presentará este jueves a las 21 en La Bodega del Auditorium, la obra “Frontera”. En diálogo con El Marplatense, analizaron este tema “universal, que a todo el mundo le llega por las vivencias que ha tenido”.

Por LP

jueves 3 de agosto, 2017

“Frontera”, la obra de teatro a cargo de la compañía española “Migrants”, llega a Mar del Plata para presentarse este jueves a las 21 en La Bodega del Auditorium.

Comprendida en el género de teatro gestual, es una creación colectiva de “Migrants” que cuenta con la dirección de Maite Villar y las actuaciones de Toni Amengual, Joan M Pascual, Joana Peralta, Héctor Seoane y Maite Villar.

“Frontera” es un poema visual-corporal sobre la memoria, el desarraigo, los sueños, los anhelos y los miedos de millones de migrantes. El proceso de creación se inicia en septiembre de 2016, luego de la obtención de fondos europeos para la investigación escénica (FEDER). A partir del concepto de “migraciones” y con la “memoria” como motor, “Migrants” ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre distintos modos de traducir en movimiento diferentes imágenes e historias de gente, imaginaria o real, que ha tenido que abandonar su lugar de origen en búsqueda de un futuro mejor.

“Frontera” nace después de realizar un laboratorio de investigación teatral financiado con Fondos Europeos Feder para la investigación en el campo de la Neurociencia y el teatro. Surgió una pequeña pieza, que fue el gérmen de Frontera. Esta pieza se representó en Madrid en diciembre de 2016 en el marco del I Encuentro internacional de Pedagogía Teatral. Después de esa fecha estamos programados como espectáculo inaugural del Festival Internacional de Teatro de Rabat, en Marruecos estreno de la versión de calle en el Festival Umore Azoka de Leioa, en País Basco, actualmente estamos en residencia artística para finalizar nuestra creación en el Centro Internacional de Investigación Escénica C.IN.E, y vamos a actuar en el Encontro Latinoamericano de teatro en Grupo de Brasil y en Fira B de Baleares.

La línea de trabajo que define a “Migrants” es el Teatro físico, como opción artística. Su metodología de creación se fundamenta en una exhaustiva investigación en relación al movimiento significativo y la dramaturgia corporal.

“Es un espectáculo de teatro físico y corporal, donde no hay palabra. No hay palabra dicha en realidad, pero si que hay. todo un trabajo en relación al movimiento significativo del actor”, explica a El Marplatense, Maite Villar.

“Lo que contamos es la historia de todas aquellas personas que en algún momento de su vida se han visto obligadas a partir. El sentimiento de desarraigo, de abandono, de dejar a los seres queridos, de una vida que en principio se promete mejor. Pero la realidad es que cuando todas estas personas que deciden migrar, marchar, cruzar fronteras, llegan a sus lugares de destino, lo que realmente encuentran es otra cosa diferente a lo que esperaban”, agrega.

“Es un drama lo que estamos contando. Muy influenciados por todo lo que está pasando en el Mar Mediterráneo, algo que no podíamos obviar. Todas las políticas migratorias que están haciendo los gobiernos europeos, que muchas veces miran hacia otro lado”, remarca.

Por su parte, Joana Peralta, sostiene que “las migraciones por desgracia son y serán eternas”. “Ojalá fueran más felices y que el hecho de irse sea una cosa buena. Llegar y tener un futuro mejor. Pero en este caso, venimos viendo en toda la historia que es algo que está sucediendo aun hoy en día y por eso nos conecta a todos. Es algo que podemos entender tanto en casa como aquí. Y lo hemos visto con las reacciones de la gente.  Es un tema universal, que a todo el mundo le llega por las vivencias que ha tenido”, culmina.

 


 

Comentarios