18° C
Rain
Rain

Vidal se reunió con los gremios y ratificó asistencia para el Puerto

La Gobernadora mantuvo una reunión con representantes del sector y prometió medidas de reactivación. Desde los sindicatos, se mostraron “conformes” y a la expectativa: “Ahora esperamos resultados materiales”, dijeron.

Por LP

lunes 7 de agosto, 2017

La gobernadora, María Eugenia Vidal, estuvo en la ciudad y mantuvo una reunión con representantes del puerto, además de los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Agroindustria, Leonardo Sarquís. Para los gremios, el encuentro fue “positivo”.

Las promesas de ayuda económica por parte del gobierno de la provincia habían sido anunciadas meses atrás. Para los referentes de los trabajadores del puerto, esta reunión, que duró más de una hora, se traduce en “algo concreto”, según dijo a El Marplatense, el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Carlos Mezzamico.

Según Mezzamico, la gobernadora se mostró “muy comprometida con la ciudad y Mar del Plata es la pesca”. Puntualmente, la reunión responde “al pedido de ayuda que solicitamos para los barcos que partieron al sur”.

Por otro lado, Mezzamico relató que las medidas económicas de ayuda al sector, tienen que ver con distintos puntos, “se facilitará la cuestión impositiva para el empresariado y eso va a beneficiar a los trabajadores en relación de dependencia”. A su vez, explicó el titular del SUPA, “cuatro mil trabajadores en negro pasarán a estar registrados” y a las cooperativas, que hacen carga y descarga, “se los va a ayudar a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”.

Asimismo, los gremialistas efectuaron otros reclamos. Según Mezzamico, el Consejo Federal Pesquero es un punto importante ya que “hoy no tenemos representación”. El apoyo de Vidal, “podría influir en la política nacional de pesca”.

“Nos aseguró que estaba comprometida en la búsqueda de que los recursos que se otorgan a los puertos patagónicos también se los den a la ciudad para que no estemos en desventaja”, afirmó el referente y agregó que otro pedido fue “la apertura del caladero norte del calamar”, ya que este año se cerró el sur, “con la apertura llegamos hasta fin de año con trabajo”.

En tanto, Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), dijo a Radio Mitre Mar del Plata que “fue una sorpresa” la participación de Vidal, con quien hablaron de “los temas que aquejan al sector”.

“Hemos notado avances. Hubo tres barcos la semana pasada que no pudieron salir, porque no tenían ART. Hicimos llamados a funcionarios de la cartera y el problema se destrabó y pudieron, por nombrar un hecho en concreto. El fideicomiso también. Lo cierto es que ha habido respuestas desde ese lado”, consignó Trueba.


 

Comentarios