18° C
Rain
Rain

Luis Cerávolo recuerda a Piazzolla y a Spinetta junto a Magnolia

El baterista se presentará junto al combo jazzero de fusión de Fabián Spampinato, el sábado 19 de agosto a las 21 en la Sala Melany.

Por LP

martes 15 de agosto, 2017

El destacado baterista argentino Luis Cerávolo, se presentará junto a Magnolia, el combo jazzero de fusión de Fabián Spampinato, el sábado 19 de agosto a las 21 en la Sala Melany. Juntos formarán “una unión muy abierta al jazz, al tango y al rock”, según adelantan.

Cerávolo, es considerado uno de los más grandes bateristas argentinos. De formación jazzera y tanguera, se sumó al octeto electrónico del maestro Astor Piazzolla, con quién a mediados de los 70’s realizaron una larga y exitosa gira por Europa. Acompañaban al maestro Astor tanto Luis como otros geniales músicos de la talla de Caló, Sanz y Gubitsh, entre otros (también venidos del jazz, el rock y el tango).

Al regresar tocó con la famosa Banda Spinetta (1977 / 1978), agrupación jazzera que formó Luis tras disolver Invisible y grabar el disco “A 18 Minutos del Sol” con la que realizó conciertos memorables. Pero lamentablemente no llegó a grabar ninguno de esos temas: “Tanino”, “Bahiana Split”, “Covadonga”, “Las alas del grillo”, “Tríptico del eterno verdor”, “Estrella gris”, entre otros y el que daba nombre a esos ciclos: “Los espacios amados”. Integraban esa banda, Machi, Bernardo Baraj, Edu Zvetelman, Cerávolo y el Flaco, claro.

Ya en los 80’s grabó como sesionista de muchísimas glorias y es factótum del exitoso disco de Rubén Rada “La Banda” que contiene “Malísimo”, “Muy lejos te vas”, “Montevideo” y otras joyas de la otra orilla.

Es actual integrante de “A 18 Minutos”, banda de ex Spinettas que homenajean ese álbum (A 18 Minutos del Sol), piedra basal de aquella Banda Spinetta con el que encaran material jazzístico del Flaco.

Y ahora llega a Mar del Plata para tocar junto a Magnolia temas de Astor, del Flaco, clásicos de jazz argentinos y de otros lares.

“Tenemos un repertorio muy complejo. Haremos tres temas de Piazzolla, tres de Spinetta, y standars de jazz. Será muy variado. Nos hemos puesto de acuerdo muy rápidamente”, adelanta a El Marplatense.

“Algunos de los temas son muy complicados. La música de Spinetta no es simple y la obra de Piazzolla requiere mucho carácter, conocimiento, energía y personalidad”, remarca.

La elección de Piazzolla para parte del repertorio del recital no es casual, ya que en este 2017 se cumplen 25 años del fallecimiento del bandoneonista marplatense. “También coincide con que yo toqué ese repertorio que haremos con Astor en la gira europea”, aclara.  Su participación en el Octeto de Astor Piazzolla fue en 1977. Acompañó con su batería a la agrupación integrada por el propio Piazzolla en bandoneón, Ricardo Sanz en bajo, Osvaldo Caló en órgano, Tomás Gubitsch en guitarra, Gustavo Beytelmann en piano, Chachi Ferreira en flauta y Daniel Piazzolla en sintetizador y percusión. Con el Octeto, grabó un recital en vivo en el emblemático teatro Olympia de París, que quedó registrado en el disco “Olympia 77”.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios