16° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Regresan a escena “La Competencia” y “Otra vez Ubu”

Las obras teatrales marplatenses se presentarán el sábado a las 21 y el domingo a las 20, respectivamente, en Cuatro Elementos.

Por LP

martes 15 de agosto, 2017

Las obras teatrales marplatenses “La Competencia” y “Otra vez Ubú”, regresan a escena este fin de semana, para presentarse, el sábado a las 21 y el domingo a las 20, respectivamente, en Cuatro Elementos.

Por un lado, “La Competencia (Absurdo para tres), de Manuel Santos Iñurrieta, es una obra de humor absurdo, que encuentra a dos científicos decididos a ganar el Premio Nobel a como de lugar. Competir y ganar empleando cualquier método, y llevando al límite la posición maquiavélica de “El fin justifica los medios”.
“Esta obra está dedicada a todos aquellos que trabajan investigando y produciendo conocimiento para mejorar y cargar de belleza la vida colectiva y social, quienes empeñan sus “competencias” pensando en los demás y destinando sus esfuerzos en distintas esferas como la ciencia, las letras, el arte y la cultura para superarnos y hacernos mejores”, describen.
Actúan José Luis Britos y, Esteban Padín, con asistencia de dirección de, Alejandro Arcuri y textos y dirección de Manuel Santos Iñurrieta.

“Otra vez Ubú”, es una versión del clásico de Alfred Jarry “Ubú rey”, estrenado en 1896. El protagonista, Padre Ubú, es un capitán de dragones de Wenceslao, rey de Polonia. Por inspiración de su mujer, grotesca parodia de Lady Macbeth, Ubú se deja tentar por la ambición del trono. Durante una parada militar mata, con los conjurados, al soberano y a dos de sus hijos, en tanto que el príncipe heredero y su madre huyen y se refugian en una caverna. Ávidos de poder ejecutan una auténtica carnicería para imponer un nuevo reinado a su imagen y semejanza, destruyendo todo lo que se pone en su camino.
“Una burla descarnada del poder y de lo que genera en quienes lo ejercen. Sin dejar de lado a los pueblos que permiten que esto ocurra. Al momento de su estreno se adelantaba casi 40 años al advenimiento de las grandes dictaduras del siglo XX. Pero no debemos olvidar que el abuso de poder también se da en los gobiernos supuestamente democráticos”, relatan.

Integran el elenco, Alejandro Vega, Andrés Farenga, Augusto Elías. Claudia Díaz. Diego Almeida, Gastón Ramírez, Guadalupe Sobrón Tauber, José Bedmar, Oscar Guerrero, Pablo Guzzo, Rocío Ibarlucía y Sebastián Larocca con dirección de José Luis Britos.

 


 

Comentarios