16° C
Clear
Clear

Se agudiza la crisis de los panaderos: “Estamos en terapia intensiva”

Desde el gremio señalaron que “hay un 60% de trabajo irregular o mal registrado”. A su vez, remarcaron: “Los locales no tienen el mismo movimiento que tenían antes”.

Por LP

miércoles 16 de agosto, 2017

Desde el gremio de panaderos locales aseguraron que el sector está “en terapia intensiva” y lamentaron la realidad de la industria en Mar del Plata, con cierre de locales y trabajo precarizado.  “Venimos resaltando hace tiempo que nuestra industria se encuentra en terapia intensiva. Nosotros en Mar del Plata tenemos una zona abarcativa, que va hasta San Clemente y Necochea, y vemos que hay un 60% del trabajo irregular o mal registrado. Eso quiere decir que no se pagan feriados, horas extras y no llegar a los sueldos básicos, emplearlos por medio jornal…”, explicó Matías Coronel, secretario adjunto del gremio, en diálogo con El Marplatense.

En medio de la crisis, el gremio realizó este miércoles una marcha en el centro de la ciudad, en forma de protesta ante el cierre de locales. “Estamos apoyando a los trabajadores de la panadería ‘Regional’, que cerró sus puertas el 26 de julio, dejando a 15 trabajadores en la calle, sin pagarles sus sueldos  ni liquidaciones”, explicó Coronel, quien señaló que, tras dos audiencias entre trabajadores y empleadores, “pasó todo a un cuarto intermedio para el próximo viernes”.

Como una forma de paliar la crisis, desde el gremio señalaron que  “se está intentando impulsar la ley 13.006, que lo que hacer es regular la venta de pan en los establecimientos. Que todas las reventas tengan un logo identificatorio, que todo lo que sale en bolsitas este rotulado con su procedencia”. “Intentando impulsar esta ley, que es provincial, se hace una ordenanza municipal donde luego, el Municipio tiene que poner a disposición un presupuesto para poner esa gente a trabajar. Llámese inspectores o autos para cumplir esa función. Lo importante es que se está hablando, hoy está en boca de todos cuando hace un año atrás nadie hablaba de nada”, agregó Coronel.

Por último, Coronel indicó: “Nosotros, como gremialistas, no hacemos un análisis económico de la situación. Día a día vivimos la realidad y la realidad nos demuestra que la situación viene compleja. Los locales no tienen el mismo movimiento que tenían antes, nuestro bolsillo se acota para un montón de cosas. Creemos que en base a la realidad económica que vivimos, vamos a seguir en este camino. Porque estas empresas, que se movieron como quisieron cuando el dinero estuvo, ahora que no está, están pagando las consecuencias del libertinaje”.

Comentarios