9° C
Clear
Clear

Repunte: “Nosotros ya perdimos, pero no queremos que les pase a otros”

A dos meses del hundimiento del barco, con 7 tripulantes que continúan desaparecidos, los familiares volvieron a marchar, en simultáneo con otras cinco ciudades pesqueras. Señalaron que “no se avanzó nada en cuestiones de seguridad e inspecciones” y remarcaron que “la flota pesquera argentina está en un estado calamitoso”. A su vez, confirmaron que se presentaron como querellantes en la causa.

Por LP

sábado 19 de agosto, 2017

A dos meses del hundimiento, los familiares de los tripulantes del buque el Repunte realizaron otra marcha este sábado en Mar del Plata, que tuvo réplicas en Rawson, Capital Federal, San Antonio Oeste, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, ciudades que se unieron por el reclamo de mayor seguridad para los buques pesqueros. La manifestación local se inició en 12 de octubre y Avenida de los Trabajadores, para concluir en la banquina de los pescadores. “Nosotros ya perdimos, pero no queremos que le pase a otros”, resumió Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, capitán de la embarcación, quien permanece desaparecido.

La concentración local y las manifestaciones simultáneas a nivel nacional tienen fin común: “Hoy se marcha en seis ciudades portuarias, no es casualidad. En algunas hay familiares y en otras no. La flota pesquera de la Argentina está en un estado calamitoso. No pasan más cosas porque Dios es grande”, señaló Sánchez en diálogo con El Marplatense. En la manifestación, se descubrieron tres murales realizados por los artistas Julián Roura, Ivan Ortiz,  Micaela Conti y Gladys Basavilbaso, en referencia al hundimiento del barco.

­­“Nos tomamos el trabajo de hacer los nombres de 41 barcos que se hundieron desde el 2000. No es solamente el Repunte. El Repunte no es la excepción, es la regla. Lo que pasa es que nosotros dijimos basta. No queremos que otra familia pierda, porque nosotros ya perdimos.  No puede ser que a los trabajadores en el Puerto no los defienda nadie, tenemos que salir nosotras las mujeres”, reflexionó Sánchez.

Si bien reconocieron que ha mejorado la asistencia a las familias, los familiares de las víctimas sostuvieron que “no se avanzó nada” en cuestiones de seguridad de los barcos. “Mejoramos con la asistencia a los familiares, pero lo que tiene que ver con Prefectura, inspecciones en los barcos y condiciones de seguridad, no avanzamos nada”, dijo Sánchez.

Sobre los avances registrados, Sánchez indicó que “se consiguió la cobertura de IOMA por un año para los familiares directos, pero estamos reclamando por las hijas de Fabián Samite (NdeR: engrasador que permanece desaparecido), que pidieron ayuda con una guardería, leche y pañales. Son hija de distintas madres, pero como una cobra 10 mil pesos de sueldo no le quieren cubrir ese pedido. Si Desarrollo Social de la Nación no puede hacerse cargo de eso, estamos en problemas. Hace dos semanas que venimos peleando por eso pero no quieren aflojar”.

La hermana del capitán de Repunte indicó que “no hubo novedades con el protocolo de rescate” y agregó: “Tampoco se avanzó con el protocolo para los familiares en el momento de crisis. Con nosotros fue terrible, nos asistieron mucho tiempo después del naufragio y porque hicimos marchas. Imaginate lo que hubiera sido si nos quedábamos en casa…”. Asimismo, sobre el proyecto de crear un Comité de Investigación, Sánchez contó que “las autoridades nos dijeron que les pareció perfecto, que iban a apoyar, pero no avanzamos”.

LOS FAMILIARES, QUERELLANTES EN LA CAUSA

Por otra parte, Gabriela Sánchez señaló que no hay contacto oficial con Prefectura y confirmó que los familiares de las víctimas se presentaron como querellantes en la causa. “Todas las familias nos presentamos como querellantes en la causa. Van a tener que ir a mostrarles las pruebas al juez”, explicó.

“No puede ser que de siete cuerpos no hayan encontrado uno solo. Cuando la Prefectura quiere hacer las cosas bien, las hacen. Ellos tienen las cuestiones técnicas para hacer la búsqueda y no sé si la están haciendo como corresponde o qué, pero es bastante llamativo que de siete cuerpos no hayan encontrado uno”, destacó Sánchez. En tal sentido, añadió que “días atrás nos mandaron la foto donde se ve al trabajador haciendo el parche en el buque. Campanini (NdeR: prefecto mayor) había dicho que era todo mentira. Conseguimos la prueba, aunque yo lo sabía porque los obreros navales me lo habían dicho”.

Comentarios