17° C
Clear
Clear

Continúa el Ciclo de Cine Documental Político

Este jueves a las 18,30, se proyectará “Sol de noche. La historia de Olga y Luis”, en el Teatro Melany, con entrada libre y gratuita.

Por LP

jueves 24 de agosto, 2017

Con la proyección de “Sol de noche. La historia de Olga y Luis”, continúa este jueves el Ciclo de Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano que se desarrolla en el Teatro Melany, con entrada libre y gratuita. En agosto la temática es Cine y Dictadura.

El ciclo es presentado por la Videoteca Universitaria de la UNMdP, la Sala Rodante INCAA (No Comercial) y el mencionado complejo cultural.

“Sol de noche. La historia de Olga y Luis”, está dirigida por Norberto Ludin y Pablo Milstein.

Sinopsis: Una leyenda en Jujuy dice: “hay hombres que son tragados por la tierra antes de la cosecha, para que ésta sea buena”. El presente documental narra la vida del Dr. Luis Arédez, un médico rural que luchó contra los poderosos de turno y desapareció durante la dictadura militar.

 El cronograma restante es:

– Agosto:

Jueves 31 – La flaca Alejandra. Dirección: Carmen Castillo y Guy Girard

Sinopsis: Marcia Alejandra Merino, ex militante del MIR, durante la dictadura pasó a formar parte de las lineas de la DINA, traicionando a sus compañeros miristas.

-Septiembre: “Amo esta isla…”

Jueves 7 . La palabra empeñada .Dirección: Juan Pablo Ruiz,  Martín Masetti

Sinopsis: La Palabra empeñada constituye un apasionante y revelador testimonio sobre la vida y obra del desaparecido periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964). El filme sobre quien fuera fundador y primer director de la agencia latinoamericana “prensa latina” esboza con testimonios e imágenes de relevante valor histórico una radiografía social y política de Argentina, Cuba y Latinoamérica en una época de profundos cambios y transformaciones revolucionarias.

Jueves 14 : Cuba santa .Dirección: Alejandra Guzzo

Sinopsis: A través de conversaciones con hombres y mujeres practicantes de la religión yoruba -más conocida como «santería» en Cuba-, el documental narra mediante un registro simple y directo el fenómeno de la fe y como la misma entró en sus vidas. Con un pasado ateo, algunos formados como profesionales de las ciencias duras y otros artistas, los y las protagonistas intentan explicarnos esa extraña convivencia entre marxismo y religión existente en la isla.

Jueves 21: Hechos, no palabras. Los derechos humanos en Cuba .Dirección: Carolina Silvestre

Sinopsis;:Documental que aborda las acusaciones de violación de derechos humanos en Cuba e intenta dar respuesta al discurso único de los medios.

Jueves 28: El camino de Santiago: Periodismo, cine y revolución

Dirección: Fernando Krichmar,  Alejandra Guzzo

Sinopsis: Homenaje a Santiago Álvarez, gran renovador del lenguaje de las imágenes de los noticieros cubanos, desde el ICAIC a lo largo de treinta años. Se reconstruye a esta figura única en el panorama del cine latinoamericano. Contada como un juego de cajas chinas (documentales dentro de documentales, autores dentro de autores, imágenes dentro de imágenes), la obsesión de Álvarez se revela idéntica a la de sus discípulos: confrontar la realidad de Cuba con otras realidades, poniendo en escena operaciones estéticas que no dejan de ser operaciones políticas, siempre a favor de la Revolución.

 


 

Comentarios