Fileteros: “Los trabajadores esperan pero todo tiene su límite”

A tres meses del anuncio de la ayuda económica para el sector, el gremio aún está a la espera de que se materialice la llegada de algún auxilio, mientras crece la preocupación por el difícil presente que atraviesa a la actividad pesquera. “Los trabajadores están en estado de desesperación”, remarcaron.

Por Redacción

sábado 9 de septiembre, 2017

A tres meses de lo que fue el anuncio por la llegada de ayuda económica para los trabajadores portuarios, los gremios aún están a la espera de que se materialice algún auxilio mientras crece la preocupación por la falta de trabajo y el díficil presente que atraviesa a la actividad pesquera. “Es algo mínimamente necesario para paliar esta situación”, cuestionaron desde el gremio que nuclea a los fileteros.

Hace semanas que se promete un arribo de funcionarios provinciales a la ciudad para hacer entrega de la asistencia que, hasta el momento, no se concretó. “Los trabajadores están en estado de desesperación. La ayuda se espera desde el año pasado”, insistió a El Marplatense Cristina Ledesma, titular del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

“Siempre le manifestamos a los funcionarios que la gente esta en estado de desesperación, porque viste que cuando la gente está así sale disparada para cualquier lado. Los trabajadores esperan pero todo tiene su límite. Va a llegar un momento en el que los trabajadores por más que quieran esperar, no lo van a poder hacer porque no hay laburo”, expresó la gremialista.

A partir de las conversaciones que mantuvo con el Gobierno provincial, Ledesma señaló que los funcionarios justifican la demoras por “complicaciones” con el censo para determinar la cantidad de trabajadores registrados, que permitirá definir la implementación de los Repro.

“Con otro grupo también hay problemas porque no saben en qué programas incluirlos. Sabemos que hay una ayuda económica, pero el monto todavía no está con seguridad“, dijo la principal referente de los fileteros.

Pese a todo, las expectativas se renuevan para esta semana ya que, según comentó la titular del SOIP, existe un nuevo compromiso de los funcionarios bonaerenses de llegar en los próximos días a Mar del Plata para poner punto final a las demoras en la entrega de la asistencia para los diferentes gremios portuarios.

“Nos dijeron que la idea sería que para el mes de octubre ya estén por lo menos algunos trabajadores cobrando la asistencia. Hay mucha desesperación. Nosotros día por medio estamos llamando a los funcionarios”, remarcó.

 


Comentarios