Intensifican las fumigaciones por el riesgo de invasiones de mosquitos

Lo afirmó el titular del Departamento de Control de Plagas de la comuna, Conrado Murdocca, quien indicó que se profundizan las tareas en zona norte. También advirtió que crece la amenaza por la llegada a la ciudad de nuevas especies en un “futuro próximo” por el cambio climático.

Por Redacción

sábado 9 de septiembre, 2017

Ante el riesgo de nuevas invasiones de mosquitos ante la importante caída de agua que se registró en el último tiempo, desde el Departamento de Control de Plagas de la comuna intensifican por estos días las tareas de fumigación en distintos sectores de la ciudad.

“Comenzamos la semana pasada con las fumigacines para disminuir la tasa de mosquitos, y es algo que está previsto continuar. Estamos preocupados principalmente por toda la zona norte, por lo que va a ser un objeto de intenso tratamiento el arroyo La Tapera y barrios aledaños, como Aeroparque y La Florida“, afirmó a El Marplatense el  titular de la dependencia, Conrado Murdocca.

El funcionario consideró que las altas temperaturas y las abundantes precipitaciones que se presentaron en estas semanas son “nefastas” ya que son dos factores que favorecen la reproducción de mosquitos. “Hay que mantener una vigilancia permanente”, sostuvo.

Con respecto a los barrios del sur del distrito, Murdocca aclaró que “siempre se ha trabajado en forma continua” con los equipos de trabajo de los municipios de General Alvarado y de Balcarce: “Con ellos nos mantenemos en un constante contacto”.

LA AMENAZA POR LA LLEGADA DE NUEVAS ESPECIES

El referente del Departamento de Control de Plagas, que depende del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), también enfatizó en la necesidad de “extremar los controles” a partir de la colocación de insecticidas biológicas que dificulten las condiciones de reproducción de mosquitos.

“Tenemos uno de los inviernos más cálidos de las últimas décadas y con grandísimas precipitaciones. Esto impacta de una manera muy negativa porque lo único que hacen es aumentar los charcos y demás lugares fácilmente anegadizos y el corolario que trae es el gran crecimiento de las larvas mosquitos tanto en cantidad como en tiempo”, advirtió.

En la misma línea, el funcionario dijo que estas condiciones climáticas “no ayudan en nada” y que “no sólo amenazan con hacer ingresar al partido mosquitos sino otras especies nuevas que pueden llegar a transmitir otro tipo de enfermedades parasitarias”.

En referencia al dengue, Murdoca señaló que “la presencia del mosquito aedes aegypti se hace más patente en cuanto estamos descendiendo geográficamente”. “Lo que antes era una enfermedad evidentemente intertropical, pasó a ser una enfermedad subtropical y de climas más tropicales aún”, afirmó.

“Nunca puedo decir que estas especies emergentes para una zona geográfica como la nuestra, no se hagan presentes en un futuro próximo”, remarcó el titular de Control de Plagas.

 


 

Comentarios