Puerto: solicitaron a Provincia medidas para sostener la actividad

Referentes portuarios locales solicitaron acciones para revertir una normativa nacional que reduce la pesca de condrictios a un 10% y no tener que depender de los créditos. El Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, se comprometió a elevar el reclamo a las autoridades nacionales.

Por Redacción

martes 12 de septiembre, 2017

La Provincia mantuvo una nueva reunión con sectores portuarios locales con el fin de buscar soluciones para paliar la situación que se vive en la costa marplatense. En este marco, acordaron “seguir trabajando” en conjunto mientras que desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera pidieron cambios en la normativa.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, el representante del Consejo Federal Pesquero, Francisco Di Leva, la directora provincial de Pesca, Cecilia París y el director de Fiscalización provincial. Por el lado del Puerto, estuvieron diferentes sectores que mantuvieron reuniones divididas.

“De concreto, quedamos en seguir trabajando respecto de la problemática. La peor que tenemos es la normativa que sacó hace un mes de la Comisión Técnica Mixta, respecto de los condrictios, donde se nos restringe en forma casi total a un 10% de la captura máxima permisible por viaje el acceso al recurso y no podemos ir a pescar variado”, señaló Sebastián Agliano, titular de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera en diálogo con El Marplatense.

Esta situación es algo que “preocupa en demasía” al sector y el Ministro bonaerense se comprometió a discutir la situación con las autoridades nacionales que definieron esta medida.

En relación a la asistencia económica, Agliano consideró que “estamos viviendo de créditos, que alguna vez hay que pagarlos y eso es lo que nos preocupa”. En esta línea, agregó: “No conocemos otra forma de salir de esto que trabajando”.

“Podes zafar tres meses con una medida paliativa, pero si no aportamos los cartuchos a la investigación pesquera no vamos a poder seguir trabajando. Estas reuniones sirven para marcar 3 o 4 puntos generales para trabajar a futuro”, añadió el referente portuario, quien señaló que fijar este tipo de normativas sin tener en cuenta al sector, “es una locura”.

Comentarios