“Hay mucha informalidad y competencia desleal en la ciudad”

Lo señaló el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian, quien reconoció “falencias” en las inspecciones que realiza el Municipio y el Gobierno provincial y nacional para evitar la proliferación de la actividad informal. Remarcaron el impacto en el cierre de comercios.

Por Redacción

jueves 14 de septiembre, 2017

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica reconocieron “falencias” en los controles que realiza el Municipio y el Gobierno provincial y nacional sobre los comercios de Mar del Plata y advirtieron en el plano local un “contexto de mucha informalidad, competencia desleal y oferta no registrada”.

“Estamos permanentemente trabajando y solicitando que se hagan controles exhaustivos. Las empresas que están establecidas y que tienen a las personas registradas, deben ser fomentadas y protegidas de alguna manera contra aquellos que no cumplen con la ley”, insistió en un mano a mano con El Marplatense el titular de la entidad, Avedis Sahakian.

Si bien el empresario reconoció que en “el último año se ha tratado de ordenar y controlar” los controles sobre los locales, consideró que todavía queda “mucho camino por recorrer”. “Hay falencias del Municipio en los controles, así como del Estado nacional y provincial, y esto genera desequilibrios que después afectan a los comercios que están en regla”, cuestionó.

“Son muchos años de abandono de esas cosas. El apuro que tenemos todos por mejorar hace que se genere esa impaciencia. Necesitamos que esos resultados sean cada vez más evidentes. Hay mucho trabajo de gestión a realizar, que creo que se está tratando de hacer pero es un contexto difícil”, consideró.

En esta misma sintonía, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica atribuyó que la informalidad es un “factor muy importante” que desequilibra la balanza comercial de algunos comercios, ya que señaló que “en la pelea de lo informal y lo formal caen algunas empresas”.

Hay un contexto de mucha informalidad, competencia desleal y oferta no registrada que va desde pizzerías o casas que producen comidas, o empresas que no pueden ser hotelería pero que igual ofrecen alojamiento. Toda esa informalidad genera muchos problemas para los comercios que están dentro del reglamento y en condiciones perfectamente formales”, aseveró.

Al profundizar sobre su mirada sobre el cierre de los locales comerciales en Mar del Plata, Sahakian dijo que “si bien el panorama muestra mejoras, evidentemente esas mejoras macroscópicas no ocurren para algunas empresas”. “En general, recibimos todas las malas noticias primero y después las buenas noticias”, afirmó.

“Especialmente en el último año, se hizo hincapié en la cantidad de negocios que cerraron, pero no en la cantidad de negocios que abrieron. Nosotros tenemos una postura ambigua: vemos muchos restaurantes que cierran, pero también hay otros tantos que se abren”, concluyó.

 

 

 


 

Comentarios