Menores en calle: duras críticas de la Justicia al rol del Municipio

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yáñez Urrutia, cuestionó la contención que brinda la administración municipal a estos jóvenes. También advirtió un alto índice de reincidencia en conflictos con la ley penal. “Estamos en el mismo lugar y, en algunos casos, hasta se ha empeorado”, aseveró.

Por Redacción

domingo 17 de septiembre, 2017

La Justicia cuestionó el abordaje que realiza el Municipio para atender la problemática de los menores que están en situación de calle y advirtió un faltante en el número de operadores para dar una “buena contención” de los jóvenes que se ven atravesados por esta circunstancia. “Son chicos que constantemente tienen conflictos con la ley penal”, aseguraron.

Al puntualizar sobre la labor de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, el fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Marcelo Yáñez Urrutia, reconoció los “esfuerzos” de los organismos intervinientes pero sostuvo que el “trabajo sigue siendo insuficiente”. “Esto es por falta de presupuesto en poder tener un mejor espacio para tratar a los chicos, de tener más profesionales y operadores de calle. No se cuenta con operadores de calle. Esto dificulta el abordaje”, remarcó.

Tendremos unos 15 o 20 casos aproximadamente, que muchos son inimputables, pero que están en situación de calle y que tienen constantes conflictos con la ley de penal, y desde el Ministerio Público se los deriva a los fines de que se trabaje tanto con el joven y con la familia, pero los resultados no han sido los esperados o los mejores”, señaló el funcionario judicial.

Yáñez Urrutia explicó que “los chicos en situación de calle son jóvenes con derechos vulnerados y la ley 13298 faculta al Poder Ejecutivo provincial y municipal para que intervenga en estas situaciones”. “Lo que observamos desde nuestro rol es que hay una falta de una buena contención por parte del organismo del Estado”, remarcó.

“Esta situación viene siendo acarreada desde 2008 pero no he visto un cambio favorable. Estamos en el mismo lugar y, en algunos casos, hasta se ha empeorado“, aseguró, y añadió: “Constantemente como fiscales hemos tenido reuniones con la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Manifiestan que trabajan con la voluntariedad de los jóvenes, pero esto muchas veces se ve frustrado por la vulneración de derechos que sufren”.

En esa misma línea, el fiscal de menores remarcó la necesidad de hacer que los menores “recapaciten y entiendan que el mejor camino no es estar en las calles y cometer estos delitos”. “Yo no puedo entender que no haya personas capaces de hacerle ver eso a un joven“, cuestionó.

 


 

Comentarios