Pacto con Irán: la carta para Interpol que complica a Timerman

A principios de 2013, el gobierno iraní pidió por escrito el levantamiento de las alertas rojas para los acusados por el atentado contra la AMIA. El pedido lo hizo el embajador iraní en Francia. El ex canciller negó que se hubiese acordado verbalmente el levantamiento de esos pedidos.

Por Redacción

miércoles 20 de septiembre, 2017

Cuatro días después de firmado el pacto con Irán el 27 de enero de 2013, el gobierno iraní pidió a Interpol por escrito el levantamiento de las alertas rojas que pesan contra los cinco iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. El pedido -contenido en una carta reservada- lo hizo el embajador iraní en Francia y esgrimió ese tratado internacional como argumento de su solicitud. En el 2013, el ex canciller había negado que se hubiese acordado verbalmente el levantamiento de esos pedidos.

El dato complica la situación del ex canciller a quien el fiscal Gerardo Pollicita pidió que sea indagado, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros imputados, por encubrimiento agravado a favor de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA de 1994, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Hasta ahora la versión oficial de Timerman era que el acuerdo solo consistía en notificar en forma conjunta a Interpol de la firma del tratado, a través de una carta cuya copia llamativamente no se encontró en los archivos de la Cancillería ni en la oficina local de Interpol.

Se basó en una carta del entonces titular de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, del 15 de marzo del 2013 que informaba que el pacto no había tenido ningún efecto sobre las alteras rojas.

 

Comentarios