Debatieron sobre la actividad ilegal y los controles en Mar del Plata

El integrante de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata Lucas Tejón, el presidente del Centro de Industriales Panaderos Carlos Monzón y el subsecretario de Inspección General Emilio Sucar Grau analizaron la problemática en el segmento Palabras Cruzadas que se emite por Radio Mitre Mar del Plata

Por Redacción

viernes 22 de septiembre, 2017

Es habitual ver que en Mar del Plata se controlen y clausuren comercios de distintos barrios que desarrollan sus actividades sin habilitación o no cumplan con ciertos estándares. En este sentido representantes de entidades y gubernamentales dn la ciudad profundizaron sobre el tema y dieron sus opiniones.

El integrante de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata Lucas Tejón, el presidente del Centro de Industriales Panaderos Carlos Monzón y el subsecretario de Inspección General Emilio Sucar Grau marcaron sus posturas y principales preocupaciones sobre la temática en el segmento Palabras Cruzadas que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.  

“Los showrooms son un problema muy importante en la ciudad. Hace varios meses tuvimos comerciantes consultándonos porque hubo mucha aparición de showrooms o restaurant o bares que habilitan ferias”, dijo Tejón sobre el aumento de este tipo de ferias en Mar del Plata. A su vez, contó que si bien hay 80 showrooms registrados, hay “muchos otros que no”, lo que “preocupa mucho a los comerciantes que tienen todo en regla”.

En esta línea, el integrante de la UCIP aseguró que se trata de un “tema delicado” y explicó que “no hay una reglamentación clara” que indique cómo debe ser el control. “Estamos aprendiendo y viendo de qué se trata. No estamos en contra de un diseñador que vende su ropa, es que vemos que traen ropa de afuera y no tienen habilitaciones. Hay que ver si emiten ticket, si la gente está en blanco, y si tienen un seguro”, agregó Tejón sobre la problemática.

Sobre este tema, el titular de Inspección General Emilio Sucar Grau explicó la dificultad con la que se en cuenta su área para controlar el funcionamiento de los showrooms: “Ingresar a un domicilio particular que no detenta actividad comercial es muy difícil. Si nosotros llegamos y no nos abren la puerta de forma voluntaria no podemos entrar, porque habría un abuso de autoridad y no cumpliríamos con las atribuciones que tenemos para actuar”. Además, el funcionario agregó: “Muchas son casas particulares y la dirección se pasa boca a boca. Eso es más complicado porque nosotros al Juez tenemos que mandarle elementos para conseguir orden allanamiento”.

Por otra parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos Carlos Monzón analizó la situación de su sector y aseguró que están “sufriendo”. “Nos subieron todas las tarifas y afrontamos dos paritarias y son costos que no pudimos trasladar. Bajó mucho el consumo, tenemos un 30 por ciento menos facturación y hay alquileres muy altos”, manifestó el titular del sector.

A su vez, Monzón se mostró crítico sobre los controles de Inspección General y aseguró que hay “una disparidad grande”. “Hay un criterio poco lógico. Nos ponen multas carísimas por tener bandejas mal en las vitrinas, nos miden hasta los centímetros y cuando vemos otro tipo de cosas no hacen nada”, dijo el titular del sindicato de Panaderos.

En referencia al reclamo, Sucar Grau explicó que se trata de un “tema de legislación”. “Estoy de acuerdo porque hace meses que lo vengo planteando públicamente. Hay que cambiar la legislación y los jueces de faltas también la tienen que cambiar para que las multas sean parejas”, aseguro el titular de Inspección General, que además aseguró que “falta muchísimo para hacer” en su área.

Queremos evitar cualquier tipo de ilegal ilícita que perjudique al comerciante y que hace las cosas bien. No es justo que haya manteros o panaderos haciendo una actividad sin pagar alquiler, con empleados en negro, y que se perjudique al que hace las cosas bien”, manifestó por último Sucar Grau, que además aseguró que no le “tiembla la voz” para clausurar comercios que estén fuera de la ley”.

 

 

Comentarios