“En la ciudad hay piezas escultóricas muy valiosas”

Costanza Addiechi, la coordinadora de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, se encarga de la puesta en valor de los monumentos de la ciudad. En un mano a mano con Radio Mitre Mar del Plata, habló de su trabajo con pasión y afirmó que, desde que inició con sus tareas, “los hechos de vandalismo se detuvieron”.

Por Redacción

sábado 23 de septiembre, 2017

Costanza Addiechi es la coordinadora de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos. En su trabajo, al que le dedica mucho esfuerzo y realiza con pasión, se encarga de poner en valor las principales piezas escultóricas de Mar del Plata.

“Hay obras muy valiosas en la ciudad, que hablan de una Mar del Plata que ya no tenemos”, dijo Addiechi en un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, y señaló que, en conjunto con el Ente  Municipal de Turismo, realiza circuitos por las distintas piezas escultóricas.

En este tiempo, Addiechi se encuentra trabajando en las farolas de Plaza Mitre, las cuales fueron diseñanadas para la Rambla Bristol hace más de 100 años. “A pesar de que me da más trabajo, trato mostrar todas las piezas de como las trajeron de Italia, yo no las pinto de marrón, ese es su color original”, dijo al respecto en Antes que sea tarde.

Desde que se inició en este trabajo de restaurar los distintos monumentos, “los hechos de vandalismo se detuvieron”. Por ejemplo, con las farolas, “antes veía gente que se subía y ahora no”. “En todas las ciudades del mundo hay vandalismo, pero quizás hay políticas más fuertes de conservación”, consideró.

En relación a la prioridad de los monumentos, Addiechi señaló que los elige “por alguna situación de vandalismo o establezco una agenda de trabajo por nivel de degrado”. “Las piezas en hierro fundido son las que están más expuestas y por las que primero arranqué. Ahora estoy con las farolas de Plaza Mitre, que solo quedan tres. Recuperé bien el material”, aseguró la restauradora.

El 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, era una fecha en la que se inauguraban monumentos. La coordinadora de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, anticipó: “Quiero recuperarlo y vamos a hacer eso con las farolas, también va a estar presente la banda municipal”.

 

 


 

Comentarios