Reforma provincial del Fuero Penal Juvenil: “Esto no cambia nada”

Lo señaló el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yáñez Urrutia, quien cuestionó el proyecto que fue presentado esta semana ante el Senado por el Gobierno bonaerense. “Hay reformas fundamentales que no están contempladas”, advirtió.

Por Redacción

sábado 23 de septiembre, 2017

El fiscal de menores, Marcelo Yáñez Urrutia, cuestionó el proyecto de reforma del Fuero Penal Juvenil que presentó esta semana el Gobierno de María Eugenia Vidal en el Senado bonaerense y aseguró que las modificaciones que busca implementar el Ejecutivo provincial no tienen verdadero “impacto” en lo social.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario judicial insistió en que los cambios planteados en el sistema sólo son “internos y a nivel jurisdiccional” pero que “carecen de una repercusión social”. “En lo que respecta a cuestiones fundamentales que tenemos los fiscales en la actuación, no reforma nada”, señaló.

Yáñez Urrutia remarcó la necesidad de modificar los tiempos para pedir la detención de los menores involucrados en conflicto con la ley penal. “Se tiene que extender a 24 horas porque muchas veces las 12 horas estipuladas se vencen a las 3 o 4 de la mañana y es toda una complicación para el sistema judicial, pero los plazos son fatales y hay que cumplirlos”, indicó.

Otro de los aspectos que consideró clave está vinculado con los solicitudes de prisión preventiva de los imputados. “Sólo contamos con 5 días y no son prorrogables, cuando para los mayores los plazos que se tienen rondan entre los 15 o 20 días”, graficó.

“Estas son algunas reformas fundamentales que no están dadas ahora y que a los fiscales nos hubiera gustado que fueron incluidas dentro de este proyecto”, aseguró el fiscal de menores.

Asimismo, el referente del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que tiene injerencia en el Departamento Judicial de General Pueyrredon cuestionó que el proyecto que impulsa el Gobierno bonaerense “no ha sido consultado”.

“Esto no es una reforma trascendental y no cambia ni varia nada. Simplemente cambia el funcionamiento de los jueces por meras cuestiones estadísticas”, sentenció Yáñez Urrutia.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el Subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, había explicado que la reforma del Gobierno buscaba dar una redistribución más efectiva de los “recursos existentes” para optimizar el funcionamiento de los juzgados intervinientes en las causas.

“Hay mucha diferencia en la cantidad de trabajo efectivo. Es una reforma que hace específicamente a la estructura, al reparto del trabajo y a un impacto directo en la celeridad en las causas. No se está avanzando en temas como la edad de imputabilidad, eso lo define una ley nacional”, aclaró el funcionario.

 

 


 

Comentarios