Abuso en el Colegio Nacional de Buenos Aires: Nación criticó al Rector

En su paso por Mar del Plata, el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Gustavo Zorzoli. El Director del establecimiento afirmó que no será sancionado el joven acusado de abusar de una menor de 14 años durante la toma de la escuela.

Por Redacción

viernes 29 de septiembre, 2017

El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió al caso de abuso denunciado durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde una menor de 14 años aseguró haber sido atacada por un estudiante de 18. En este marco, criticó las declaraciones del Rector del establecimiento y aseguró que brindarán asistencia a la víctima y su familia.

Durante su paso por Mar del Plata para presentar las Aulas Talleres Móviles, Finocchiaro indicó que el director Gustavo Zorzoli realizó declaraciones “desafortunadas” en conferencia de prensa, quien apuntó que no sancionarán al joven acusado.

“No he visto el expediente, conozco lo que salió en los medios y he escuchado en la conferencia de prensa del director Zorzoli. Ha sido desafortunado en sus expresiones, no se puede hablar de paridad, ni de que no hay víctima ni victimario, ni de consentimiento. Si hubo abuso no hay consentimiento“, señaló el Ministro de Educación nacional tras la consulta de El Marplatense.

En este marco, declaró que se debe “deslindar” la tarea que debe realizar la Justicia y “también lo que debe hacer la Institución, desde apoyar a la víctima y su familia”. En la misma línea, añadió: “Como Ministerio ya voy a dar instrucciones para que se hagan inmediatamente, pero dentro del colegio también tiene que haber forma de corregir esta situación”.

“Además, lo que entiendo es que si bien esta situación se pudo haber dado en cualquier momento, cualquier lugar, no hay índole privada cuando se comete en un establecimiento público y el contexto en el que fue hecho, que fue en una situación de toma. Es decir, donde las autoridades habían sido desapoderadas del establecimiento”, dijo el titular de la cartera de educación a nivel nacional.

Asimismo, Finocchiaro aseveró que “se debe tratar las cosas como son” y no criticar la toma “muy alegremente” como hizo el Rector. “En la educación, la relación educativa es asimétrica, el maestro no es par del alumno. Los adultos protegemos, cuidamos, educamos a los chicos, en el caso de la motivación por las tomas, siempre escuchamos a toda la comunidad educativa, y le damos a cada uno la ponderación que le tenemos que dar”, agregó al respecto.

Un alumno no puede decidir lo que va a estudiar, porque esto es algo parecido a si una persona a punto de ser operada le va a dar instrucciones al cirujano de donde tiene que cortar y que hacer. Cada uno tiene sus opiniones, las escuchamos, muchas veces los chicos tienen opiniones buenas y novedosas, pero la responsabilidad de dictar las políticas públicas la tiene el Estado, somos un gobierno que dialoga pero gobierna”, concluyó el Ministro.

 


 

Comentarios