Revocaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala y regresa a la cárcel

Así lo estableció la Cámara de Apelaciones de Jujuy este viernes. De esta manera, la líder de la Tupac Amaru volverá a un penal.

Por Redacción

viernes 29 de septiembre, 2017

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó este viernes el beneficio de prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y determinó que regrese a una unidad penitenciaria. La defensa de la dirigente apeló el fallo.

No se tienen mayores precisiones sobre las causas de la resolución judicial, aunque en los últimos días se habían cuestionado desde algunos sectores políticos y judiciales ciertas faltas en las normas de comportamiento que debía cumplir Sala bajo este beneficio.

A través de un comunicado, la Tupac Amaru dijo: “La defensa fue notificada recién este viernes a las 19 y aún no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan”.

“La defensa informó que no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurrirán la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada”, señalaron y agregaron: “Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”.

Sala había sido trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, tras cumplirse con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La medida había sido establecida por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, tras que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con férreas medidas de seguridad.

El juez Raúl Gutiérrez ordenó detener a Sala el 16 de enero de 2016 por el acampe contra el gobernador Gerardo Morales. En tanto, fue investigada por desvío de fondos públicos en la construcción de viviendas sociales.

Por otra parte, a la líder de la Tupac Amaru la condenaron a tres años de prisión en suspenso por el escrache en 2009 a Gerardo Morales y a pagar una multa de 3.780 pesos por encabezar el acampe.

 

Comentarios