Europa, el destino más elegido por rugbiers marplatenses

Se trata de una tendencia entre los más jóvenes, que aceptan las ofertas de las segundas o terceras divisiones de España, Francia o Italia. Algunos van en busca de experiencias y regresan pronto. Otros, lo hacen para formar su carrera en el viejo continente.

Por Redacción

sábado 30 de septiembre, 2017

Con el marplatense Patricio Garino entre sus filas, la Selección Argentina de básquet jugará este viernes ante Croacia, en el inicio del torneo “Súper 4”, último certamen preparatorio previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, se jugará hasta el próximo lunes en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba y que se completará con la participación de Francia y Croacia, jugando todos contra todos en tres jornadas. La actividad en el recinto de barrio Alto Verde comenzará a las 18 con el juego entre Francia y Serbia, y a las 21 debutará Argentina ante Croacia. Asimismo, el sábado abrirán franceses y croatas, y a última hora jugará Argentina ante Serbia; finalmente el lunes completarán la programación Croacia-Serbia y Argentina-Francia. El director técnico argentino, Sergio Hernández, seguirá buscando la mejor versión del equipo, probando variantes, y dándole a sus dirigidos tiempo de descanso para que lleguen de manera óptima a la cita olímpica, como lo hizo en los amistosos que jugó en estas semanas el equipo, en Estados Unidos y en Tecnópolis, donde cayó ante Australia el martes (83-84) y superó el miércoles a Lituania (86-85) luego de dos tiempos suplementarios. Los rivales de Argentina en este cuadrangular aseguraron su participación en Río 2016 a principios de este mes, cuando se quedaron con sus respectivos repechajes, y traen a todas sus figuras al Orfeo de Córdoba, como Francia (superó a Canadá en la eliminatoria) con Parker, Nicolas Batum y Boris Diaw. Croacia por su parte, que eliminó a Italia en la lucha por entrar a los Juegos Olímpicos, tiene un equipo muy completo, con los NBA Bojan Bogdanovic y Mario Hezonja, y el talentoso ala-pivote Dario Saric, quien se sumará la próxima temporada a los Philadelphia 76ers. En tanto, Serbia, que logró la clasificación dejando en el camino a Puerto Rico, tendrá en sus filas a los reconocidos jugadores Milos Teodosic, Bogdan Bogdanovic y Nikola Kalinic, entre otros.

Foto: Con el marplatense Patricio Garino, la Selección nacional de básquet se medirá este viernes ante Croacia, en el inicio del último certamen previo a los Juegos Olímpicos

Cada vez son más los rugbiers marplatenses que migran a Europa para continuar con su carrera. Con distintas aspiraciones, algunos buscan la “aventura” y otros formar un camino profesional, jugadores de la ciudad siguen esta tendencia en los últimos años.

“Hace algunos años que se están yendo. No por el atractivo del nivel de juego, en la mayoría de los casos, sino por el jugar rugby profesional, saber que les van a pagar y conocer Europa de paso”, contó el entrenador de Comercial, Mauricio Vázquez, en diálogo con El Marplatense.

Los equipos europeos generalmente buscan jóvenes de 21 o 22 años, quienes aprovechan para jugar un rugby profesional con “menos presión”, y con un sueldo. “Poco, pero cobran”.

El caso más conocido es el de Diego Antl, que está jugando en la Lazio de Italia. También se encuentran, por ejemplo, Alfonso Colombo, quien debutó en Independiente de Santander de España, Leandro Wozniak en El Salvador de España, Nico Bianco con su paso por el Aparejadores español. Joel Sclavi se encuentra en Francia y Jano Cherr en el Oviedo. Nacho Calles, de Tandil, juega en el Pau de Francia.

Uno de los pioneros en este ámbito fue Mauricio Reggiardo, ex jugador de los Pumas, quien fue de los primeros en migrar al Castres Olympique, de Francia. Además, han dejado su huella Juan Martín Berberian, que se retiró hace muchos años y sigue viviendo en Francia o Franco Sbaraglini, que no juega más hace un par de años por una lesión en la espalda.

“Depende de las aspiraciones que tenga cada uno, hay jugadores que se han ido a una edad avanzada y la realidad es que no me parece bueno porque no van a progresar en el Rugby”, consideró “Popu” Vázquez y añadió: “No se puede coartar a ninguno a que lo haga, y ninguno entrenador va a alentar que se vayan. En Mar del Plata hay mejor nivel que en la tercera de España, pero es una decisión personal”.

Por las vivencias del entrenador, hay jugadores que han ido, jugaron en buen nivel para conseguir continuidad y se quedaron. Por otro lado, hay jóvenes que van a hacer la experiencia de estar un año, jugar y conocer.

 


 

Comentarios