26° C
Clear
Clear

INIDEP: “Con tripulación de Prefectura bajamos un 40% el costo diario”

Así lo señaló el director del instituto, Otto Wöhler, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. Un nuevo buque de investigación, “tope de gama a nivel mundial”, arribará a la ciudad en una semana. Sin embargo, aclararon que “ninguna de las tripulaciones actuales se quedará sin trabajo”.

Por Redacción

lunes 2 de octubre, 2017

El Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP) contará a partir de la próxima semana con un nuevo buque de investigación de alta tecnología. El mismo será tripulado por personal de Prefectura, lo que generó un conflicto con los trabajadores.

Ahora tenemos un conflicto que está basado en tripulaciones que quieren ir el buque nuevo, pero hemos firmado un acuerdo con Prefectura. Lo hicimos porque hay una disminución del gasto público notorias, que también afecta al INIDEP como cualquier organismo. Con prefectura bajamos 40% costo diario. Eso nos trae problemas con las tripulaciones actuales, pero ninguno se va  a quedar sin trabajo”, aseguró el director del Instituto, Otto Wöhler, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

La llegada a Mar del Plata de la embarcación está prevista para el 9 de octubre y “la idea es hacer un acto de recepción con las más altas autoridades nacionales”. Una vez en la ciudad, se capacitará al personal y en 2018 arrancarán los trabajos. El buque tuvo un costo de 28 millones de dólares y está “en la cresta de la ola a nivel científico”. Se dedicará a operar en toda la plataforma Argentina.

“Tiene 53 metros de eslora, muchas características modernas para investigación científica marina y pesquera, de última tecnología. Tuvimos oportunidad de botarlo y hacer ceremonia de bautismo hace 20 días en España. Es un tope de gama a nivel mundial para el tamaño de barco e interactuamos muchos los científicos nuestros en el diseño”, puntualizó Wöhler.

Asimismo, el director del INIDEP aclaró que “no hemos dejado de trabajar”. “Uno se las ingenia para hacer investigación sin buques propios, rentando buques, para tratar de paliar el problema de la poca actividad de la flota propia y que queremos subsanar”, añadió.

“Tenemos un conflicto de más de 10 años con las tripulaciones, que no se pudo resolver hasta hace días atrás. También hay motivos de dificultades propias del sistema nacional de contrataciones. La normativa no está diseñada para que el Estado maneje buques, y en eso también estamos trabajando para tratar de solucionarlo”, detalló el titular del INIDEP. En esta línea, dijo: “Vamos a  mantener la actividad con 4 buques de forma permanente a partir de 2019”.

Los dos buques grandes que tiene le organismo en la actualidad están parados por reparaciones, pero los conflictos permanentes han sido por problemas salariales. “Llegó el momento de solucionar ese problema, con la firma de este nuevo convenio que les va a permitir tener mejores remuneraciones y un régimen laboral corregido”, aseguró.

“Siempre hay preocupación por los recursos marítimos”

Por otro lado, Otto Wöhler, se refirió a los recursos marítimos de la costa local y argentina. “Hoy por hoy no hay preocupación extrema, sobre todo en los principales recursos”, señaló.

“El langostino atravesando una etapa de abundancia como nunca se había visto. Se pesca más que hace 5 años porque cada vez hay mas. En la merluza no pasamos por una etapa demasiado preocupante, dentro de las fluctuaciones naturales. En recursos costeros siempre hay que producir algunas restricciones, pero es parte del manejo pesquero. Si hay que restringir la explotación para que el recurso recupere, se hace”, aseveró en Hoy es Mejor.

En este sentido, indicó que ya hay medidas restrictivas aplicadas sobre la pesca de rayas. “Se ha volcado gran parte de la flota marplatense a la captura de rayas, por eso se debe actuar para morigerar la presión pesquera en ese recurso”, agregó.


 

Comentarios