13° C
Fog
Fog

Harán mediciones para prever inundaciones en la ciudad

Así lo informó el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata sobre el nuevo sistema de alerta y monitoreo provincial. Las estaciones meteorológicas se instalarán a partir del próximo año y ayudarán a evitar las complicaciones que genera la caída de agua en sectores rurales, seriamente afectados por los últimos temporales.

Por Redacción

martes 3 de octubre, 2017

Las estaciones meteorológicas que planea instalar la Provincia en todos los municipios bonaerenses permitirán prever inundaciones y planificar obras a largo plazo. Además, desde la Autoridad del Agua señalaron que serán compatible con el Radar Meteorológico planificado para Mar del Plata y no se anularán entre sí.

Las mediciones que realizarán los nuevos dispositivos permitirán anticipar la caída de agua en la ciudad, y distintos puntos de la provincia. De esta forma, se buscará evitar las problemáticas que se generan en el sector frutihortícola, seriamente afectados por los últimos temporales.

“Hemos trabajado y hablado con la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación. El radar meteorológico va a ser muy importante para toda la zona y Mar del Plata. El sistema va a estar conectado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a Nación”, detalló Pablo Rodrígué, presidente de la Autoridad del Agua en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Con respecto a la instalación en la ciudad del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (SMAT), el funcionario indicó que aún no está planificado ya que están en la etapa de evaluación de los oferentes. “A principios del año que viene nos comunicaremos con los intendentes para ver dónde localizarlas y a lo largo de 2018 se va a empezar a instalar”, señaló.

“Esto es un proceso, pero lo que nos hemos comprometido es que cada Municipio va a tener su estación meteorológica. Vamos a dar pautas, claras y técnicas. Tiene que ser una zona custodiada, con mantenimiento y ciertas características para que no haya interferencia y poder medir técnicamente bien el clima. Va a ser fundamental para las cuencas urbanas, no solo parte rural”, detalló Rodrigué en Hoy es Mejor.

En este marco, el presidente de la Autoridad del Agua señaló que, gracias a estos dispositivos, se puede “hacer una planificación hídrica de la provincia, cuáles son los planes a llevar a cabo, saber a dónde se quiere ir porque tiene datos”.

“Empezamos en distintas etapas, porque esta red es muy costosa, y no se puede hacer una de cero para toda la Provincia. Empezamos a buscar fuentes de financiamiento para distintas etapas”, profundizó el funcionario.

La palabra Monitoreo es “porque empezamos a medir para hacer la planificación” y Alerta Temprana porque “está desarrollado para que no se nos caiga el sistema con grandes problemas de clima”. Así, se podrá “avisar a la población, con anticipación y en tiempo real, que tienen que evacuar”.

También es un sistema que va a servir para las sequías, empezar a tener datos para saber que si hace varios meses no está lloviendo va a tener problemas con la cosecha y se empiece a preparar. Estamos pensando mucho en inundación, pero es cíclico y hay que pensar a largo plazo porque va a venir la sequía. Hay que hacer cambios a futuro”, añadió Rodrigué.


 

Comentarios