Juegos Bonaerenses: "Hay 80 escenarios deportivos a la vez"
La final de la edición 2017 de los Juegos Bonaerenses se desarrollará en Mar del Plata hasta este miércoles. A raíz del evento, 25 mil personas arribaron a la ciudad para disfrutar de una semana deportiva y cultural. Participan representantes de los 135 municipios, desde los 10 años hasta adultos mayores.
“Es una competencia que genera la participación de todos. Tiene significado además del deporte y dura todo el año. En marzo empiezan las inscripciones, hay un desarrollo, entrenamiento, formación, hay que ir pasando las etapas”, señaló el subsecretario de Deportes de la Provincia, Pablo Fuentes, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.
Para este año se han incorporado nuevas categorías, como “escolar puro”, y diez nuevas disciplinas, como deportes electrónicos. “El año pasado incorporamos, por ejemplo surf y skate. La idea es abrir el panorama de deportes para que todos los que tengan algún deporte predilecto tengan su lugar en los Juegos Bonaerenses”, indicó el funcionario.
En relación a los E-Sports, Fuentes apuntó que “siempre vamos a estar trabajando en acompañar la tendencia pero la que se consolida, no la de un minuto”. Para estos juegos, se sumaron el FIFA y el League of Legends (LOL). “El deporte electrónico en el mundo es un deporte, se practica en equipo. Los atletas tienen que tener un entrenamiento, físico y mental, de alimentación para poder competir”, añadió.
“Duplicamos al número de finalistas del año anterior, tenemos mayor cantidad de regiones que compiten en la segunda instancia. Son 16, antes había un interregional, ahora no hay más y van los ganadores del regional directo. Son 25000 personas”, aseveró el subsecretario.
En referencia a Mar del Plata, Fuentes dijo que “cuesta encontrar un lugar más propicio”, ya que “hoy tenemos 80 escenarios deportivos, compitiendo a la vez y no son muchas las ciudades que lo pueden albergar”.
Con respecto a la relación con el Municipio, el funcionario provincial declaró que fue “absoluta” la predisposición. “Estos juegos son importantes para la ciudad, traen muchas personas, otras que están hablando de Mar del Plata, escuchando, tenemos streaming y vemos competencias en vivo”, agregó.
“Lo que buscamos es que vaya creyendo año tras año. La intención va a ser siempre ir por más. No nos interesa un número de participantes, tiene que ver con la calidad del evento, buscar recuperar los valores que tuvieron y con el tiempo se fueron perdiendo. No queremos poner por delante el resultado deportivo, no tiene que ser ese el objetivo”, concluyó el subdirector de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.