16° C
Clear
Clear

En dos meses comienza la remoción de buques abandonados en el Puerto

Así lo confirmaron desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Tras llegar a un acuerdo con empresas, removerán 11 embarcaciones que hace años permanecen apostadas en los muelles. “Este es el mejor avance del año”, aseguraron las autoridades.

Por Redaccion

domingo 15 de octubre, 2017

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata anunciaron que en dos meses comenzará el proceso de remoción de 11 buques que permanecen hace años abandonados en el Puerto de Mar del Plata. La medida busca revertir los problemas de congestión que atraviesa al sector, y que derivan en pérdidas de más de 30 millones de pesos, según habían apuntado desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

El presidente de la entidad, Martín Merlini, destacó el “consenso” que se logró con diversas empresas para poder llevar adelante la quita de las embarcaciones e insistió en la necesidad de generar los marcos adecuados para que “respondan con lo que tienen que responder aplicando la ley”.

“Logramos que las empresas se comprometan en los próximos 60 días a sacar por la vía del desguace o por vía del traslado para posterior hundimiento en el parque acuático Cristo Rey aquellos buques que están ocupando desde hace muchos años el espacio portuario en las secciones cuarta y quinta, que son las que se ven más afectadas”, afirmó a El Marplatense el funcionario.

Merlini confirmó que la medida también fue notificada al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la reunión que mantuvo el jueves pasado cuando recibió a la Mesa de la Pesca. “El Presidente estuvo enfocado en hacer el seguimiento de las cosas que se vienen trabajando en este año. Y dio su beneplácito por este acuerdo”, confió.

El titular del Consorcio Portuario Regional local consideró que este es el “mejor avance que se logró en el año” para el Puerto local y aseguró que “en el transcurso de 2018 van a estar liberados en un 80 por ciento” los muelles más afectados por la congestión que provocan las embarcaciones abandonadas.

“Llevará tiempo porque por cada barco se va a requerir un plan de remediación, y una disposición de parte de las empresas que prestan los servicios de desguace. Todo esto lleva una secuencia de turnos: no se puede desguazar más de dos barcos a la vez”, aclaró, y graficó: “Cada uno de estos de desguaces representa 60 días de trabajo por cada embarcación”.

Merlini también reconoció que aún quedan 3 empresas involucradas con los buques que no lograron ser “identificadas” pero señaló que se están realizando gestiones en torno a un proceso de “abandono en favor del Estado” para que en los “próximos meses también se pueda proceder con la remoción de esos barcos”.

 


 

Comentarios