10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

En Mar del Plata hay cerca de 24 mil causas de violencia familiar

Así lo destacó la titular del Juzgado de Familia N°5, Clara Obligado, quien afirmó que el 90% de las víctimas son mujeres. Además, señaló que aumentó el número de medidas de “abrigo”, por la que niños y adolescentes son alojados en Instituciones.

Por Redacción

jueves 19 de octubre, 2017

Los Juzgados de Familia de Mar del Plata tramitan alrededor de 4 mil causas de violencia familiar cada uno, llegando a un total de 24 mil en Mar del Plata. El 90% de las víctimas y denunciantes, son mujeres.

“Los números aumentan y hay más dependencias dispuestas a escuchar estas denuncias de violencia familiar, que tiene una víctima directa y la indirecta son los niños. En los Juzgados de Familia, rondamos 4000 causas cada uno, por seis son 24 mil casos”, afirmó Clara Obligado, titular del Juzgado de Familia N°5 en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En este marco, la jueza señaló el gran porcentaje de mujeres como denunciantes, mientras que el agresor denunciado generalmente es esposo o pareja masculino, y son padres, parientes guardadores o tutores. “Los números aumentaron porque aumentaron las escuchas”, destacó en Hoy es mejor.

Otra de las estadísticas que sufrió un aumento en el último tiempo es el número de “abrigos”, la medida extrema que toma el Ejecutivo ante el daño a niños y adolescentes, que significa el alojamiento alternativo fuera del ámbito familiar.

Las instituciones en Mar del Plata están sin cupos o sin vacantes, no hay vacantes con adolescentes con problemas de adicciones que aumentaron el doble en dos años. Es realmente preocupante. La niñez, la adolescencia maltratada y la adolescencia que consume al extremo y comete delitos o son utilizados en el mercado delictual. Hay listas de espera, no hay hogares suficientes. Esto nos indica que, como sociedad, tenemos que hacer algo más”, aseveró Obligado.

Asimismo, la titular del Juzgado de Familia N°5 indicó que el freno “no viene de la Justicia” ya que la víctima arriba una vez que está dañada. “La prevención inmediata la hacemos en casa, en el colegio y el Estado desde el poder Ejecutivo, que puede generar recursos para que se trabaje en la violencia familiar”, explicó y agregó: “Lo que podemos trabajar de la Justicia es que no se repita”.

 


Comentarios