España comienza con el proceso para intervenir Cataluña

Lo resolvió el presidente español Mariano Rajoy, después que el líder catalán, Carles Puigdemont, informara este jueves que el Parlamento regional votaría la independencia si no hay diálogo.

Por Redacción

jueves 19 de octubre, 2017

Por decisión mayoritaria de las asambleas departamentales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió aceptar la propuesta salarial efectuada por Provincia el lunes pasado, por lo que se deja sin efecto la medida de fuerza convocada para miércoles y jueves. La oferta del Gobierno constó de un aumento salarial del 3,5% retroactivo a agosto. De este modo, los trabajadores judiciales percibieron un incremento anual cercano al 36%. De acuerdo a la informado por la Secretaría de Administración de la Suprema Corte la liquidación del retroactivo se haría junto a los haberes de diciembre, percibiéndose el cuarto día hábil de enero de 2017.   <hr />  

Foto: El Gobierno ofreció un 3,5% retroactivo a agosto. De este modo, la suba anual salarial alcanza un 36%.

El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció este jueves que iniciará el proceso de intervención de Cataluña, después que el líder catalán, Carles Puigdemont, advirtiera que el Parlamento de la región votará la secesión si no hay diálogo.

El Gobierno español había fijado un ultimátum hasta hoy a las 10:00 horas (5:00 en Argentina) para que Puigdemont diera marcha atrás en su plan de declarar la independencia y volviera a la legalidad. En caso contrario, avisó Madrid, se activaría el artículo 155 de la Constitución, que permite "adoptar las medidas necesarias" para forzar a una región a cumplir la ley y suspender la autonomía.

Se esperaba en una primera instancia que Puigdemont eludiera el requerimiento de Madrid y se limitara a pedir diálogo, como hizo el lunes cuando venció un primer plazo fijado por Rajoy, pero el líder secesionista fue más allá.

"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre", amenazó en su carta a Rajoy.

Madrid respondió de inmediato a la carta con un comunicado en el que avisa que, ante la "negativa" de Puigdemont a responder al requerimiento, el Gobierno español "continuará con los trámites previstos" en el artículo 155 de la Constitución: un paso inédito en 40 años de democracia en España.

"El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña", expresó el Ejecutivo de Rajoy en su comunicado.

Tanto la proclamación de una "república catalana independiente" en el "Parlament" regional como el paso inédito del Estado asumiendo por ejemplo competencias de la Policía o la Hacienda catalanas abrirían un nuevo escenario de consecuencias imprevisibles y provocarían la escalada de una crisis que preocupa en toda Europa.

 

 

La falta de precedentes en la aplicación del artículo 155 hace difícil prever sus implicaciones. Un consejo de ministros extraordinario acordará el sábado las medidas concretas que se tomarán en Cataluña para enviarlas luego al Senado, donde se votarán previsiblemente a finales de la semana que viene.

La prensa especula con que el gobierno de Rajoy, que cuenta con el apoyo de los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, intervendrá de forma gradual autoridades como la polémica Policía autonómica de Cataluña o consejerías del Gobierno de Puigdemont con el objetivo final de convocar elecciones anticipadas.

La medida podría tener su costo de imagen para el gobierno y dar aire a la propaganda independentista. El propio Rajoy habló el miércoles en el Congreso de "decisiones que sin duda alguna sería mejor no tomar". Los sectores más radicales del independentismo convocaron ya diversas manifestaciones y pidieron una "desobediencia masiva no violenta" en las calles, una perspectiva preocupante para Madrid.

 

 

Fuente: Clarín


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4