Estibadores: el auxilio de Provincia llegó pero piden más asistencia
Desde el gremio que nuclea a los estibadores destacaron la llegada de una primera ayuda del Gobierno de María Eugenia Vidal para sostener el presente económico de los trabajadores pero reclamaron celeridad para que se asista a otros 400 empleados, ante la "falta de trabajo" que azota hace meses al sector.
En diálogo con El Marplatense, el Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Carlos Mezzamico, explicó que el auxilio económico que se materializó es para las personas que "se quedaron sin empleo por la huida de barcos hacia el sur". "Esto abarca a alrededor de 270 estibadores", detalló, y agregó: "La asistencia contempla un haber de 3 mil pesos mensuales durante cinco meses".
Sin embargo, el dirigente portuario recordó que la problemática con la paralización de la actividad en el caladero norte para la pesca de calamar derivó en "más perjuicios laborales" para un universo de más de 350 trabajadores.
"Se volvió a pedir una reunión y una ayuda, y en esa ayuda se está trabajando, monitoreando, pero va a tardar un tiempo en llegar", reconoció, e insistió: "Hay poco trabajo en el Puerto y por eso hay mucha ansiedad de que llegue esta ayuda".
Mezzamico manifestó que su sensación es que "después de las elecciones se va a definir todo" porque habrá un "panorama más claro". "Esperemos que la gobernadora resuelva esta situación de la cual se hizo cargo y de la que dijo que iba a hacerse responsable", recordó.
"La plata que vino fue mas fácil porque se manejó a través del fondo de cooperativas, pero la que hay que armar ahora están involucradas personas de distintos lugares, entonces tienen que armar un combo y está costando trabajo por eso es que todavía no llega nada y no se cual será la fecha en la que se concretara de esta prestación", explicó, sobre las dificultades para gestionar los fondos.
Ante este escenario complejo escenario que persiste en el sector, el principal referente del sindicato que nuclea a los estibadores instó a "ponerle el pecho y tratar de salir a flote". "Estamos trabajando en conjunto con Provincia y ellos nos muestran los caminos. Sabemos que no es tan fácil. El gran problema que tenemos es que el trabajo todavía no repuntó pero el sector congelador depende de otras cuestiones. Está muy complicado", señaló.