13° C
Overcast
Overcast

Caso Maldonado: afirman que “el testigo E no existe, nunca declaró”

El juez Lleral, a cargo de la investigación, aseguró que el supuesto testigo que dio aviso del cuerpo del joven tatuador “nunca declaró ante la sede judicial”.

Por Redacción

martes 24 de octubre, 2017

El juez federal Gustavo Lleral, quien está a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, manifestó que el “testigo E” no existe y señaló que esa presunta persona no figura en el expediente.

“El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es aunque pudo haber declarado extrajudicialmente”, indicó el magistrado en una entrevista con La Nación.

Asimismo, Lleral remarcó que nunca existió ni un llamado “ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa”. Además explicó que ordenó el rastrillaje en el río Chubut el día 13 de octubre, luego de una serie de pruebas que logró recolectar y afirmó que “uno de los pilares de la decisión fue el testimonio que brindó el prefecto principal Leandro Antonio Ruata, rescatista y buzo con amplia experiencia”. Cabe recordar que durante este operativo se halló el cuerpo del joven artesano que estuvo desaparecido por 78 días.

El presunto “testigo E” era un integrante de la comunidad Pu Lof de Cushamen, quien estaba enfrentado con una parte del grupo mapuche más áspero a que rastrillaran la zona, que habría aportado datos para poder dar con el cuerpo del artesano.

“Si hubiese existido ese llamado no hubiese puesto en riesgo a los bomberos voluntarios que hacen de corazón ese trabajo, ni los hubiera sometido a un viaje extenso desde distintas partes del país, ni tampoco a los 16 buzos a hacer semejante tarea”, enfatizó el juez .

Según fue revelado en Página 12 el 18 de septiembre, el testigo E es un joven que dialogó de manera informal con dos abogados de APDH que elevaron ese testimonio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este supuesto testigo les habría relatado que intentó cruzar el río con Maldonado, quien a mitad de camino le dijo que “no podía más” y volvió a la orilla. También les aseguró que luego un grupo de gendarmes golpeó y lo arrastró al artesano, algo que no se verificó en la autopsia.

Por último Lleral dijo que hay que esperar alrededor de dos semana para saber la causa de la muerte de Santiago Maldonado.

 


 

Comentarios