17° C
Rain
Rain

En una semana, comienza el Operativo Enseñar que evalúa a los docentes

A partir del 31 de octubre, el Gobierno comenzará con las pruebas que se extenderán a lo largo de todo el territorio nacional. Las autoridades confirmaron que instituciones de Mar del Plata y la región están incluidas en el plan. Los resultados se conocerán en abril de 2018.

Por Redaccion

jueves 26 de octubre, 2017

Unión del Sur se convirtió en el gran campeón de la ciudad tras culminar el torneo de la Asociación Marplatense de Hockey. En tanto, en la línea B de la Copa OAM 2017, Banco Provincia se proclamó campeón y consiguió el ascenso (por segundo año consecutivo). CUDS empató 0 a 0 en la vuelta con Mar del Plata A y, tras haber ganado por 1 el partido de ida, se quedó con su título N° 12 del torneo Local. Con un gran marco de público, se vio un partido muy intenso, con un ida y vuelta constante El tercer puesto quedo para IAE, que luego de empatar en 0 en el tiempo reglamentario, y continuar este empate en el alargue, supero por 1 en la definición por penales a Sporting A. El 5° puesto quedo para IDRA, que empato en 2 con Trinity, y en el global quedo arriba por 6 a 4. El 7° puesto quedo para UNI., que el día viernes goleo por 6 a 0 a CUDS B, y en el global quedo 7 a 1 arriba. Banco provincia se consagro campeón de la  Linea B en la Copa OAM 2017, luego de superar por 3 a 2 e igual resultado en el global de Del Valle de Necochea. En un estadio panamericano de hockey, con un gran marco de público, las dirigidas por Mariano Vago, superaron a Del Valle por 3 a 2. El partido había terminado en un empata en 2 con dos goles convertidos para Banco por Tita Domine, por lo que se debió ir a alargue con gol de oro, que fue convertido por Paloma Cejas. El tercer puesto quedo para Náutico, que igualo en 3 con River, mantuvieron el empate durante el alargue, y en la definición por penales, lo supero por 2 a 1. Los goles de Náutico llegaron por: Manuela Alexandre, Micaela Barrientos y Julieta Borelli. Los de River, Gambarte Agustina, Salazar Daiana, Mariela Lavetti. Convirtieron Penales, Manuela Alexander y Micaela Barrientos por Náutico, y Daiana Salazar por River. Con este tercer lugar, Náutico, jugara la promoción con CUDS B, el 04 y 05 de Noviembre. River se consagro campeón del resto de las categorías, Sub 14, Sub 16, Sub 18 e Intermedia. <em>Fuente: AAMH</em>

Foto: El torneo de la Asociación Marplatense de Hockey llegó a su fin con Unión del Sur en lo más alto. En tanto, "Banco" se quedó con la Línea B en la Copa OAM 2017 y consiguió el ascenso.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, brindó detalles a Radio Mitre Mar del Plata del Operativo Enseñar que comenzará a partir del 31 de octubre en todo el país, con el que el Gobierno de Mauricio Macri busca evaluar el nivel de capacitación de los futuros docentes que se desempeñarán en los establecimientos educativos.

“Esto tiene la intención de ver dónde estamos parados en la calidad de la formación docente. Es una evaluación para tener un diagnóstico nacional y macro, siempre en términos relativos porque al ser una evaluación a escala toma un recorte pequeño de todo lo que sucede a lo largo de la formación docente“, afirmó la funcionaria, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

Veleda afirmó que esta evaluación es “inédita y nueva” para Argentina, aunque recordó que esta “herramienta” se implementa en otros países del mundo y la región “hace décadas”. En esta instancia, sólo se incluirá a los aspirantes docentes más avanzados del último año, y de los profesorados del primario y las unidades curriculares del ciclo básico de la educación secundaria.

“Es un recorte que, al igual que el operativo Aprender, nos brinda información acotada pero muy necesaria para tener una imagen en conjunto”, destacó, y aclaró, ante algunos cuestionamientos: “La evaluación es anónima”.

Según anticipó la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, los resultados van a estar disponibles en abril de 2018. “Estos resultados nos van a permitir identificar zonas prioritarias, donde están las dificultades más importantes”, afirmó, y sostuvo: “Nos centraremos en la comprensión y producción de textos, porque es una línea central tanto en la formación inicial como continua”.

“Desarrollar la capacidad de comunicación en los niños, jóvenes y adultos, es una prioridad, porque de la comprensión y la producción de textos depende la posibilidad de desarrollar todo otro conjunto de capacidades”, consideró, y añadió: “También ciertas capacidades de enseñanza son fundamentales, como la planificación de clases, las estrategias de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes en el aula”.

Por otra parte, Veleda confirmó que dentro de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata es uno de los puntos elegidos para desarrollar esta evaluación. “Van a participar algunos institutos de la ciudad del mismo modo que en el resto de otros puntos”, indicó.

EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN FINLANDIA

La principal referente Instituto Nacional de Formación Docente también hizo referencia del viaje que realizaron diversos miembros de equipos técnicos provinciales durante tres semanas para observar el modelo que se implementa en el país europeo, cuyas políticas educativas son reconocidas a nivel mundial.

“La experiencia fue excelente por la posibilidad de conocer otros modelos, y vamos a continuar con esta tendencia porque la formación docente es una prioridad en todo el mundo”, afirmó la funcionaria.

Veleda sostuvo que en estos tiempos “todos los países del mundo se están preguntando como mejorar la formación docente”. “El modelo finlandés nos interesa porque es un modelo muy basado en una formación inicial de excelencia, es decir, una formación de base y que permite el acceso al título de docente”, explicó, y concluyó: “Esa formación es muy exigente y selectiva, y que luego permite lo que es un sistema educativo de alta calidad y equidad”.

 


 

Comentarios