El Operativo Sol "reforzará" la seguridad del corredor frutihortícola
El Municipio proyecta que el Operativo Sol que se realizará la próxima temporada cuente con mayor seguridad en los barrios de Mar del Plata, tal como adelantó el Intendente Carlos Arroyo tras su reunión con el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. En este marco, uno de los puntos a reforzar será el corredor frutihortícola, ya que el verano coincide con la época de cosecha.
"Tenemos claro lo que pretendemos con este Operativo Sol, tiene que ver con no descuidar los barrios de la ciudad, el año pasado hicimos un esfuerzo para mantener la policía local en los barrios. También hay que entender que la temporada alta estival coincide con la temporada alta de las cosechas en el corredor frutihorticola y eso a veces no se tiene en cuenta", afirmó Fernando Telpuk, el secretario de Seguridad del Municipio, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.
En este sentido, apuntó que es "importante articular con la policía rural, con los productores que tienen una problemática específica" porque "a veces simplemente miramos hacia la costa y a las espaldas de Mar del Plata también hay gente que atraviesa una temporada alta". En el sector, se "tiene mayor riesgo en esa época y por supuesto hay que atenderlo".
Desde la comuna aún aguardan por la definición del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que determine cuáles son los recursos que van a bajar a la zona. En la previa de esa decisión, Arroyo mantuvo un encuentro con Ritondo para hacer las solicitudes pertinentes.
"El Ministerio trabaja con un número estimado de 10 mil efectivos para toda la Provincia, de esos un número importante vendrá a la costa. El Operativo se cubre en gran parte con efectivos recién egresados, que ahora están en proceso de formación porque las academias terminan el mes que viene y ahí va a haber un número más aproximado", señaló el funcionario tras ser consultado sobre la cantidad de policías que serán destinados a la ciudad.
En relación a Mar del Plata, Telpuk dijo en Antes que sea tarde que "tiene problemas especificas en algunos barrios que tienen que ser atendidos y no podemos descuidarlos por una cuestión estacional". Por este motivo, agregó: "Esperamos sentarnos en una mesa de coordinación con Provincia y Nación, que también destina efectivos federales, y el municipio tiene que llevar la voz cantante porque tenemos la información de la inseguridad y de cada barrio".
El rol de la Policía Local en el Operativo Sol de la temporada anterior consistió en la integración de efectivos en la calle. "Vamos a intentar este año poder mantener el esquema actual de policía local, reforzar el lugar que haga falta pero sin afectar la presencia en todos los barrios de la ciudad. Tenemos una obligación primaria con el marplatense los 365, cuidar el turista sin descuidar a los vecinos, es un trabajo integrado que tenemos que diagramar entre todos", consideró Telpuk.