Repunte: familiares de víctimas esperan respuesta de los concejales

Fueron al palacio comunal, donde hubo un debate en una de las comisiones del Concejo Deliberante. Los ediles trataron un proyecto de ordenanza donde se declara la emergencia para la seguridad en los trabajadores del sector, la creación de un observatorio de la pesca y de un protocolo de asistencia a las víctimas.

Por Redacción

viernes 27 de octubre, 2017

Familiares y amigos de las víctimas de la embarcación "El Repunte" estuvieron presentes en la comisión de Promoción, desarrollo e intereses marítimos y pesqueros, donde se trató un proyecto de ordenanza que declara la emergencia para la seguridad en los trabajadores del sector, la creación de un observatorio de la pesca y de un protocolo de asistencia a las víctimas. 

Terminada la reunión de la comisión, su presidente, Santiago Bonifatti explicó: "Se avanzaron en algunas cuestiones como una comunicación para el Intendente solicitando asistencia a familiares de las víctimas que la están pasando mal y una resolución donde la comisión se dirige a las autoridades nacionales y provinciales manifestando la preocupación que hay sobre controles y medidas de seguridad, cuando lo trabajadores salen a la mar. Por último se avanzó en la declaración en la emergencia".

Gabriela Sánchez, una de las referentes de los familiares, habló con la prensa y sostuvo:"Hemos hablado con algunos concejales, sé que por parte del oficialismo no están de acuerdo con declarar la emergencia porque no es competencia municipal. Sin embargo, planteamos que en 1 año hubo 16 muertes de trabajadores de la pesca, entonces entendemos que por más que no sea competencia el municipio debería decir algo en representación del puerto más importante de Argentina".

Además, están exigiendo que se denuncie "la precarización laboral en el sector, por la seguridad de los trabajadores de la pesca, tanto en tierra como en mar", agregaron.

Respecto a los avances en la causa, Sánchez remarcó "fue importante separar a Prefectura de las pericias, ya que no puede ser juez y parte".

Por último, consultada por los cambios en el puerto de la ciudad, los familiares sólo señalaron mayor rigurosidad en controles pero no "cambios estructurales".

 

 

Comentarios