"La reforma tributaria no perjudicará a ningún sector productivo"

Así lo manifestó el jefe de Gabinete Marcos Peña durante el cuarto informe de gestión del año en el Senado. “El equilibrio fiscal tiene que ser una práctica de buen gobierno y tiene que estar más allá de cualquier sigo político", aseguró.

Por Redacción

miércoles 1 de noviembre, 2017

El jefe de Gabinete Marcos Peña realizó su cuarto informe de gestión en el Senado frente a los legisladores. Durante su introducción envió sus condolencias a las familias tanto del fallecido gobernador de Chubut, Mario Das Neves, como a las de las víctimas argentinas que murieron en el atentado de Nueva York.

Luego, el funcionario comenzó con el informe haciendo mención a la reforma tributaria que propone el Poder Ejecutivo. "Ningún sector productivo se verá perjudicado por esta reforma tributaria. Va a favorecer la creación de empleo y la inversión en todo el país", sostuvo Peña.

“El equilibrio fiscal tiene que ser una práctica de buen gobierno y tiene que estar más allá de cualquier sigo político", aseguró.

Sin dar muchos detalles sobre la reforma previsional que propone el oficialismo, el funcionario indicó que este sistema tiene "iniquidades y situaciones que merecen discutirse. Creemos que no debe haber temor o rechazo a sentarse a discutir estos temas".

Por su parte, sobre la reforma laboral, el jefe de Gabinete comentó que el Gobierno está trabajando con las  centrales sindicales “buscando consensos para medidas que tienen que ver con la vocación de que haya más trabajo en blanco y capacitación para crear empleo de calidad".

Uno de los temas principales que abordaron los senadores, durante la sesión, fue el impacto de la reforma fiscal , y la manera que, si ese proyecto es aprobado, afectará a las provincias.

La senadora por Catamarca Inés Imelda Blas le reclamó a Peña porque "las provincias sentimos incertidumbres en relación a la disminución de los impuestos coparticipables". Asimismo, el legislador por Tierra del Fuego José Ojeda también le dijo al funcionario que, de avanzar la reforma, que prevé quitarle beneficios impositivos a la provincia, "Tierra del Fuego no es viable".

Acto seguido, el jefe de Gabinete aseguró a Blas que "la coparticipación es central, pero hay múltiples temas que tenemos que abordar, como el reclamo de la Provincia de Buenos Aires y la cuestión del financiamiento de la obra pública” como así también a Ojeda que la mirada del oficialismo "es que la propuesta integral beneficia a los sectores económicos, incluida a Tierra del Fuego. Pero lo que es rechazable es que diga que esto es una imposición, porque esto va a ser debatido en el Congreso".

Previo al informe, los senadores enviaron a Peña 828 preguntas, las que contestó por escrito. Muchas fueron acerca del caso de Santiago Maldonado y obras viales. En el escrito el funcionario aseguró que para el 2018 se prevé una inflación del 15,7%, este dato "corresponde a una proyección para el promedio del año que es consistente con el sendero de desinflación que se viene observando y que se espera que se acentúe el año que viene hasta lograr el cumplimiento de la meta de inflación, establecida en el rango del 8 al 12 por ciento para 2018", manifestó.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2