20° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Confirman el procesamiento de Cristina por asociación ilícita

Así lo decidió la Cámara de Casación, que también confirmó el embargo de $10.000 millones de la ex mandataria, en la causa que se investiga el desvío de la obra pública para favorecer a Lázaro Báez.

Por Redacción

jueves 2 de noviembre, 2017

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento por asociación ilícita contra la electa Senadora Cristina Fernández y confirmó el embargo de 10.000 millones de pesos que había sido dispuesto por el juez Julián Ercolini, en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos a favor de Lázaro Báez.

La Justicia le dio un revés a la electa senadora por Unidad Ciudadana, ya que este jueves confirmó el procesamiento por asociación ilícita y el embargo de 10.000 millones de pesos sobre su patrimonio, ordenado en la causa que investiga el desvío de obra pública vial a favor del Grupo Austral.

La Sala IV integrada por los jueces Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, rechazó una presentación que hizo el abogado defensor de la ex presidente, Carlos Beraldi, donde se oponían a la confirmación del procesamiento que la Sala I de la Cámara Federal Porteña realizó sobre Cristina Kirchner, Julio De VIdo, José López, Carlos Kirchner (primo del ex presidente) y el empresario Lázaro Báez.

Los magistrados sentenciaron que el “agravio” aducido por la defensa no existe y que no hay “arbitrariedad” en la decisión de la Cámara al confirmar el procesamiento contra la electa senadora.

En la causa en la que participaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques se investigó el direccionamiento de 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos a favor del Grupo Austral. Lo que agrava la situación es, según el expediente, que la mitad de las obras no se terminaron, y los sobreprecios rondaron el 65% del valor original de las licitaciones.

La causa está cada vez más cerca de ser elevada a juicio oral. Los imputados están acusados de integrar una “asociación ilícita”, entre 2004 y 2015, en la que se dedicaron a “cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz

Por su parte, Fernández volverá la semana que viene a los Tribunales de Comodoro Py para ser indagada por otra causa que la vincula con Báez.

Comentarios