LA CRISIS ECONOMICA FINANCIERA DEL MUNICIPIO

El Ejecutivo ratificó la continuidad del uso del giro en descubierto

El nuevo Secretario de Hacienda adelantó los ejes de su política económica.

Por Redacción

jueves 2 de noviembre, 2017

El Secretario de Hacienda de la comuna, Herán Mourelle, ratificó que el Ejecutivo continuará haciendo uso del giro en descubierto que solicita al Banco Provincia para poder cumplir con sus principales obligaciones mensuales y descartó la posibilidad de un endeudamiento a través de bonos hasta tanto no se logre un "equilibrio fiscal".

Al brindar públicamente en el Concejo Deliberante los primeros lineamientos de su flamante gestión al frente de la cartera municipal aseguró que su objetivo es tratar de "mantener" la deuda de mil millones de pesos que arrastra el Ejecutivo.

"La deuda con la que se inició la gestión eran 1000 mil millones más los 180 del descubierto, y esa deuda a finales del primer año de gestión se sostenía en valores nominales en los mismos 1000 mil millones pero gracias a la aporte de esos recursos extraordinarios", remarcó, al enfatizar en la importancia del auxilio externo.

Ante ello, Mourelle sostuvo que "dependiendo del aporte de esos recursos extraordinarios la idea es poder lograr que la deuda se siga sosteniendo en los mil millones de pesos" en valor nominal 

El principal referente de Hacienda municipal defendió el uso del giro en descubierto y aseguró que seguirá siendo parte de la "fuente de financiamiento" del Gobierno local. "El descubierto lo vamos a seguir usando", ratificó.

"Tenemos que tomar medidas junto a todo el Concejo para llevar el déficit a 0", instó a los ediles, durante su participación en la comisión de Hacienda en el recinto deliberativo, y agregó: "Logrado ese objetivo, buscamos poder armar un esquema de bonos para ahorrar todo el pasivo del Municipio, y que la gente pueda además cobrar y hacerse efectivo y programar en el tiempo la cancelación del pasivo, pero ya con la situación del Municipio en equilibrio fiscal".

Con el panorama actual que advirtió, el funcionario descartó la posibilidad de que el endeudamiento por bonos se implemente a la brevedad ya que implicarían una "carga más" para las delicadas arcas comunales. "Eso será factible sólo cuando lleguemos a un equilibrio fiscal", consideró.

AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN

El Secretario de Hacienda fue muy crítico con la estrategia que utilizaron Gobiernos anteriores a través de las moratorias que le concedieron en los pagos a los contribuyentes y señaló que esa ha sido una de las causa que provocó una baja en la recaudación de las tasas.

"Generan una cultura donde la gente espera una moratoria, se pone las pilas un rato y después, depende de la situación, vuelve a dejar de prestarle atención a ese tipo de obligación", apuntó, y afirmó: "El recupero no lo debemos originar desde el lado de las moratorias".

Sobre este aspecto, Hernán Mourelle adelantó que "ya puso en marcha acuerdo específicos con ARBA" para dotar a la administración local de "entrenamiento, equipo y tecnología". "Así podremos avanzar en el recupero de herramientas reales, y también en ampliar los horizontes del resto de las tasas, que poco se conoce", destacó.

"Vamos a ir con ese acuerdo con ARBA en especial en seguridad e higiene y en la TSU y trataremos de innovar en alguna licitación de empresas privadas que usan tecnología e inteligencia fiscal y que ponen ellos mimos los equipos, para que nos puedan ayudar en el resto de las tasas que son más difíciles de abordar", detalló, sobre su futura planificación.

 "LA PLANTA POLÍTICA NO ESTÁ SOBREDIMENSIONADA"

Ante el cuestionamiento que le elevó un concejal, el funcionario precisó que los funcionarios que componen todo el gabinete de Carlos Arroyo "tiene un costo relativo del 6 por ciento de la masa salarial".

"No es un participación exagerada", consideró, y concluyó: "Desde el punto de vista global no podemos decir que hay un sobredimensionamiento".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3