PRIMERAS PALABRAS DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA

"El Municipio continúa en una situación de emergencia real"

Lo advirtió Hernán Mourelle en el recinto del Concejo Deliberante. "Esta situación es inviable", sostuvo.

Por Redacción

jueves 2 de noviembre, 2017

El Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, manifestó este mediodía profunda preocupación por la crisis económica financiera que atraviesa al Municipio de General Pueyrredon y advirtió que si el Gobierno local no realiza ninguna medida de "corrección", el déficit actual, que ronda en los 800 millones de pesos, se podría disparar a los 1800.

Después de ponerse hace poco más de 40 días al frente de la cartera municipal de Economía y Hacienda, el flamante funcionario realizó sus primeras declaraciones públicas junto a ediles de distintos partidos políticos en el marco de su participación en la comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante.

"Independientemente de la medida técnico administrativa de emergencia, el Municipio hace rato viene y continúa en una situación de emergencia real. No tiene un equilibrio fiscal y el desequilibrio es muy fuerte", aseveró Mourelle, al ser interpelado por los concejales, y sostuvo: "Eso viene de una acumulación de políticas que se vienen implementando en los últimos años, no es algo que se genera espontáneamente en esta gestión".

Ante el primer balance que trazó, el principal referente de Hacienda municipal dijo que "las proyecciones de continuar la gestión sin empezar a tomar medidas de corrección son realmente alarmante". "Todo va a estar dependiendo de la evolución y las cierres de diferentes negociaciones", fundamentó.

"El déficit del año que viene pueda estar entre los 1200 y 1800 millones de pesos sin ninguna corrección. Hay que llevar a la ciudad a un equilibro fiscal lo más pronto posible, porque no podemos sostenerla en esa situación. Es inviable", sentenció.

Al respecto, el Secretario de Hacienda recordó que cuando inició su Gobierno Carlos Arroyo había heredado una deuda de mil millones, más de los 180 millones del descubierto. "Con las distintas variables macroeconómicas, si no tomamos correcciones, no sólo va a ser imposible sostener la deuda el año que viene en ese valor sino que la situación del déficit va a llegar al 30 por ciento del presupuesto, lo cual es alarmante", insistió.

"NO LE PODEMOS ECHAR EL 100 POR CIENTO DE LA RESPONSABILIDAD A LA ANTERIOR GESTIÓN"

Pese a la abultada deuda que reconoció por parte del anterior Gobierno de Gustavo Pulti, el funcionario cuestionó que en los últimos años "todos los actores de Mar del Plata fueron generando capas y capas de privilegios para diferentes sectores" que desencadenaron una "situación de crisis".

"Si bien la situación que dejó la anterior anterior ya era de emergencia en sí, cuando miro los antecedentes creo que no le podemos echar el 100 por ciento de responsabilidad", reconoció, y sostuvo, sobre el presente actual: "Hoy la situación de emergencia es una realidad, no es una cuestión de una norma".

"ME ENCONTRÉ CON UNA OFICINA DE PRESUPUESTO QUE NO FUNCIONABA"

En su intervención en el recinto deliberativo, Mourelle también fue crítico con la propia dinámica de funcionamiento que tenía la administración de Arroyo a la hora de realizar la confección del cálculo de los gastos y recursos.

"La oficina de presupuesto, que es la que tiene que hace la resignación de partidas y autorizar la solicitudes de pedidos de cada secretaria, no funcionaba y no estaba haciendo su tarea", advirtió.

El funcionario dijo que antes de ponerse al frente de la cartera de Hacienda esa área sólo "registraba un reacomodamiento de partidas al final de cada trimestre, como si fuera una escribanía". "Tampoco se estaba haciendo la resignación de los gastos", cuestionó.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3