Suspenden al juez Arias y le inician juicio político

Así lo determinó el tribunal de enjuiciamiento que determinó válidos, por unanimidad, los fundamentos que habían manifestado diputados provinciales del bloque Cambiemos.

Por Redacción

jueves 2 de noviembre, 2017

El juez platense Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo, fue suspendido de su cargo, este jueves, y se le iniciará un juicio político por presunto mal desempeño.

La resolución de suspenderlo fue dictada por el jury de enjuiciamiento provincial, por unanimidad, que consideró “admisibles” las denuncias presentadas por mal desempeño, abuso de poder e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público.

En una primera instancia el juez Arias fue recusado por el actual Procurador de la provincia y ex Secretario Legal y Técnica bonaerense, Julio Conte Grand, por mal desempeño en la actuación de la causa que investiga la cantidad de fallecidos por la inundación del año 2013 en la ciudad de La Plata. Asimismo, en el caso del tribunal de enjuiciamiento que determinó su suspensión, se sumó una segunda denuncia, realizada por varios diputados de Cambiemos.

De esta manera, Arias será enjuiciado en el marco de las acusaciones de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de las funciones como funcionario público.

Tras la suspensión, se le retendría el 40% de su sueldo, aunque no perderá su cargo como juez hasta tanto el tribunal no falle a favor o en contra de su destitución.

Antes de ingresar a la audiencia, el juez manifestó que se trataba de "una persecución política y mediática" en su contra, impulsada por "todos aquellos que intentan imponer una visión única contra todos aquellos que piensan diferentes a la visión del poder".

El Tribunal de enjuiciamiento estuvo presidido por la titular de la Corte Suprema, Hilda Kogan, y conformado también por cinco legisladores y cinco conjueces.

Cabe recordar que este magistrado fue quien había presentado, a mediados de este año, una medida precautelar para frenar la subas en la electricidad en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3