CRISIS EN EL PODER JUDICIAL

Magistrados piden mayor diálogo para discutir reformas en la Justicia

Así se desprendió tras un encuentro que se desarrolló en la ciudad de Mercedes, con representantes de la ciudad y toda la Provincia. "Hay poderes que quieren extender el horario o reducir la feria del Poder Judicial, y sólo van a trabajar tres días al año", cuestionaron.

Por Redacción

martes 7 de noviembre, 2017

Tal como se lo habían adelantado a El Marplatense, magistrados bonaerenses mantuvieron un encuentro provincial en la tarde del lunes en la ciudad de Mercedes en el que profundizaron su crítica a los cuestionamientos que recibieron por parte del Poder Ejecutivo y exigieron poner mayores canales de diálogo para discutir sobre los problemas estructurales y el faltante de recursos que atraviesa a la Justicia.

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, quien participó del cónclave, explicó que la jornada estuvo abocada al "tratamiento de distintos temas que hoy en día se imponen como necesarios a la luz de las manifestaciones que han vertido otros poderes del Estado".

"Resulta extraño a veces cuando algunos otros poderes van a trabajar sólo tres días del año, y después quieren extender el horario o acotar la feria del Poder Judicial", apuntó, en una primera instancia, el funcionario, en diálogo con este medio.

El principal referente de la entidad local consideró "legítimo" que otros poderes del Estado y la ciudadanía esgrima sus opiniones pero advirtió que es "una mirada acotada" pensar que con "algunas medidas administrativas se van a solucionar los problemas" de la Justicia.

"Se está conversando sin los elementos necesarios para tomar decisiones de política estructural en el Poder Judicial", consideró el titular del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, quien reiteró las problemáticas: "No hay edificios, no hay presupuesto, no hay independencia ni autonomía económica ni financiera".

En el encuentro en la localidad de Mercedes, Cataldo dijo que se profundizó el análisis sobre la nueva ley de Honorarios que impulsó el Gobierno bonaerense, y sobre la cual se desprendieron diversas críticas al advertir "violaciones" a derechos constitucionales".

"Técnicamente, lo que consideramos es que las soluciones no tienen que venir por vía de amedrentamiento a los magistrados sino que tiene que ser un diálogo consensuado entre otros poderes del Estado", fundamentó, y añadió: "Esa clase de reformas no son convenientes para un Estado democrático y más cuando es una ley que salió sin consenso".

En relación a las recientes declaraciones del Presidente Mauricio Macri, quien había advertido licencias "exageradas" en el ámbito de la Justicia, el funcionario recordó que la situación en la Provincia de Buenos Aires es "muy crítica". "Esto lo sabe bien la gobernadora. Y el poder Ejecutivo nos pide a nosotros que el brindemos la mayor claridad y rapidez en las respuestas y soluciones", aseguró.

El principal referente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata también volvió a enfatizar en la necesidad de que se modifique la percepción de la ciudadanía sobre el Poder Judicial. "La generalización de los problemas que tenemos no puede seguir teniendo cabida", sentenció.

"Consideramos que el diálogo es lo más fecundo para el crecimiento de nuestra sociedad, por eso pedimos que antes de medidas que se relacionen con el Poder Judicial por lo menos escuchen nuestra opinión. No una opinión desde lo corporativo, sino desde la praxis. Nosotros hoy estamos conteniendo la cuestión social, cuando ese no es nuestro origen", aseveró, y adelantó: "Seguramente habrá presentaciones, aunque no pensamos judicializar ningún tema".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3