REFORMAS EN LA JUSTICIA

Magistrados apuntan contra Macri: "No hay que hacer demagogia"

Lo señaló el titular del Colegio local, Rodrigo Cataldo, quien le exigió al Gobierno "abordar toda la problemática completa y compleja" que atraviesa al Poder Judicial. "Hay muchos desaciertos en las definiciones del Presidente", insistió.

Por Redacción

domingo 5 de noviembre, 2017

El titular del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, criticó las reformas que busca impulsar en el ámbito de la Justicia el Presidente Mauricio Macri, quien esta semana cuestionó las "licencias" exageradas y los sueldos que perciben algunos funcionarios judiciales, y advirtió que estas discusiones estructurales no deben caer en una "política demagógica".

"Si bien las definiciones del Presidente son con relación al Fuero Federal, creemos que en algunos aspectos hay muchos desaciertos", aseveró a El Marplatense el principal referente del Colegio local, quien sostuvo: "Son palabras genéricas para un poder bastante complejo y hay que tener mucha información específica para efectuar estas declaraciones".

En el paquete de reformas que se anunció a principios de semana, Macri había apuntado duras críticas contra la Justicia al señalar que la sociedad "ya no admite impunidad, arbitrariedad ni demoras injustificables" y que era necesario "eliminar algunas licencias exageradas". "Todos los empleados del Poder Judicial gozan de un régimen de licencia generoso, que lleva a permitirles tomarse hasta dos años de licencia", ejemplificó.

Asimismo, el mandatario había hecho hincapié en la extensión de las ferias judiciales que se conceden en verano e invierno y pidió evitar que la dinámica de la Justicia "se vea interrumpida durante 45 días al año".

"Es mentira decir que cierran los tribunales porque siempre quedan guardias y la prestación del servicio de Justicia es efectiva durante todo el año", sostuvo al respecto Cataldo, quien consideró que estos temas es "necesario discutirlos" con el sector para "ver si se están afectando garantías constitucionales".

El mandatario también había cuestionado los "altos" salarios que se registran en el Poder Judicial y puso como ejemplo que "hay casos de empleados de ordenanza, cuya función es servir café o llevar expedientes, que tienen sueldos arriba de los 100 mil pesos por mes".

En este sentido, el principal referente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata aclaró que los salarios de los magistrados bonaerenses "no rondan en lo que informó el Presidente" y recordó que están ubicados en el escalón 18, siendo la Provincia la jurisdicción con mayor cantidad de causas por habitante a nivel nacional.

"No me parece malo hablar sobre la extensión del horario y la feria, pero hay que hablar efectivamente sobre la autonomía y la independencia del Poder Judicial, de la autarquía financiera, su infraestructura, su seguridad", exigió el funcionario, que sentenció: "Si vamos a abordar toda la problemática completa y compleja me parece fantástico, pero discutir algunos temas para hacer política demagógica no me parece que sea lo adecuado".

Cataldo también insistió en la necesidad de diferenciar las jurisdicciones federal y provincial que dividen a la Justicia: "La gente sigue entendiendo que es lo mismo y dista totalmente de ser así. No hay nada más alejado a eso".

REUNIÓN PROVINCIAL DE MAGISTRADOS

En este marco, el funcionario adelantó que se convocó para este lunes a una encuentro de "urgencia" en la ciudad de Mercedes, que reunirá a todos los presidentes de los Colegios de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

Cataldo dijo que la jornada no sólo tiene un fin "institucional" sino que busca hacer evacuaciones y sentar postura ante distintos temas ligados a las reformas que proyecta el Gobierno nacional, entre otros ejes.

"Vamos a hablar sobre las declaraciones del Presidente, la nueva ley de honorarios, las posibles reformas en el sistema judicial, y el paquete de leyes que envió la gobernadora en la legislatura con respecto a ciertas reformas impositivas y presupuestarias", detalló el titular del Colegio de Magistrados local.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3