"SE DESARROLLÓ CON TOTAL NORMALIDAD"

Más de 160 escuelas de Mar del Plata participaron del Aprender 2017

Desde la Jefatura Distrital de General Pueyrredon destacaron que el operativo se realizó con “total normalidad”. Reconocieron en las secundarias una participación “más baja” por parte del alumnado.

Por Redacción

martes 7 de noviembre, 2017

El Operativo Aprender 2017 que evalúa a más de un millón de alumnos en todo el país se desarrolló con “total normalidad” desde tempranas horas de este martes en más de 160 establecimientos educativos de General Pueyrredon.

La Jefe Distrital local, María Bignone, le aseguró a El Marplatense que la prueba que busca trazar un diagnóstico sobre los conocimientos en matemáticas, lengua y ciencias sociales que tienen los jóvenes que cursan cuarto y sexto grado de primario y quinto y sexto año de la secundaria se “está llevando muy bien”.

“El Operativo de este año se realizó con normalidad en todas las escuelas. La verdad que no he observado ningún inconveniente”, indicó la funcionaria, quien realizó una recorrida por las distintas escuelas durante esta jornada.

En líneas generales, Bignone destacó la participación de los alumnos a la evaluación aunque reconoció una incidencia más baja en las secundarias, al advertir una menor asistencia por parte del alumnado en comparación con las primarias.

“Este martes, para dar comienzo a esta jornada, en la Escuela Primara N° 61 estuvieron autoridades de La Plata con los jefes regionales que dialogaron con los alumnos presentes”, indicó la Jefe Distrital de General Pueyrredon.

Según indicó la funcionaria, en el plano local, se afectaron alrededor de 160 escuelas a la edición 2017 de la prueba Aprender. “Son aproximadamente 85 secundarias, contando las escuelas técnicas, y 80 primarias”, detalló.

Tras la realización de la prueba, se realizará el procesamiento de los datos y las conclusiones finales, que se conocerán en abril de 2018, según las primeras estimaciones oficiales.

DETALLES DE LA PRUEBA

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, desde hace dos meses los alumnos responden preguntas similares a las que hay en el Operativo con un simulador virtual que pueden encontrar en www.argentina.gob.ar/educación.

Otra novedad que tiene la prueba es que incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de exámenes en sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver.

En ese cuestionario, también se pregunta sobre situaciones de embarazo adolescente, las materias que más les cuesta aprender, sus expectativas a futuro, preguntas sobre bullying que estarán dentro del ítem clima escolar y nivel socioeconómico, aunque no habrá preguntas sobre adicciones.

Este año, el Operativo Aprender no incluye preguntas respecto a si los padres perciben la Asignación Universal por Hijo, mientras que también en esta edición se identificarán a las llamadas “Escuelas Faro” -el año pasado fueron unas 3.700- que requieren una intervención del Estado en infraestructura y capacitación docente ante los bajos resultados obtenidos en el Operativo.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2