26° C
Clear
Clear

El 7 de noviembre comienza el Operativo Aprender en las escuelas

Será en una sola jornada y sin suspensión de clases. Para el secundario, habrá una prueba en Lengua y Matemáticas, mientras que para el nivel primario abarcará únicamente Ciencias Sociales y Naturales. Esta evaluación, incluirá a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas de todo el país.

Por Redaccion

sábado 28 de octubre, 2017

La nueva edición del Operativo Aprender 2017 se realizará el 7 de noviembre en una sola jornada, sin suspensión de clases y con la evaluación de Lengua y Matemáticas sólo para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para los alumnos del nivel primario.

La prueba estandarizada que el año pasado arrojó malos resultados -especialmente en Matemáticas- y que mostró la enorme brecha educativa entre provincias, incluirá también este año en una muestra representativa a los alumnos de 4° grado del primario.

El Operativo abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de 4° grado del primario, 746.756 de 6° grado del mismo nivel y 457.714 de 5° y 6° año del secundario.

Serán 92.730 docentes los encargados de tomar la prueba, habrá 32.474 veedores, 61.430 aplicadores, 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales” encargados de la evaluación posterior y 1.135 coordinadores de cabeceras de distribución.

El Aprender 2017 también incluirá a los estudiantes de 4° grado del primario, tanto de escuelas públicas como privadas, a quienes se los evaluará sólo en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado.

También, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, desde hace dos meses los alumnos responden preguntas similares a la que habrá en el Operativo con un simulador virtual que pueden encontrar en www.argentina.gob.ar/educación.

Otra novedad que tendrá la prueba es que incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de exámenes en sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver.

El costo del operativo será de $380 millones, levemente inferior a lo que costó en 2016, mientras que también habrá una evaluación de datos complementarios para saber acerca de qué es lo que los estudiantes perciben como debilidades y fortalezas del secundario.

En ese cuestionario, también se preguntará sobre situaciones de embarazo adolescente, las materias que más les cuesta aprender, sus expectativas a futuro, preguntas sobre bullying que estarán dentro del ítem clima escolar y nivel socioeconómico, aunque no habrá preguntas sobre adicciones.

Este año, el Operativo Aprender no incluirá preguntas respecto a si los padres perciben la Asignación Universal por Hijo, mientras que también en esta edición se identificarán a las llamadas “Escuelas Faro” -el año pasado fueron unas 3.700- que requieren una intervención del Estado en infraestructura y capacitación docente ante los bajos resultados obtenidos en el Operativo.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que presentó ayer el Operativo Aprender en el Palacio Sarmiento, aseguró que “lo que estamos dando con esta prueba es una gran batalla cultural, sabemos que el sistema educativo es algo muy complejo y para aplicar políticas públicas no podemos dar palos de ciego, necesitamos información”.

“Hemos aprendido de los errores que cometimos con las pruebas del año pasado” aseguró el ministro y destacó: “Este año no habrá suspensión de clases y escuchamos la voz de los docentes respecto al formato de la prueba en sí”.

 

 

Fuente: Télam


 

Comentarios