Desaparece el Fondo del Conurbano

La Provincia recibirá 20 mil millones de pesos por año para obras

La Gobernadora María Eugenia Vidal consiguió este jueves los fondos provenientes de Nación, tras la eliminación del Fondo del Conurbano. Los 51.000 millones de pesos que se recaudaban serán coparticipables.

Por Martín

jueves 9 de noviembre, 2017

La provincia de Buenos Aires recibirá, por año, cerca de 20 mil millones de pesos para realizar obras. Así surgió de las negociaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal con el Gobierno nacional, en una reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales.

El ingreso económico se debe a la desaparición del Fondo del Conurbano, lo que le reportará al tesoro bonaerense un enorme beneficio. La plata que formaba aquella caja se coparticipará y, por nueva división, la Provincia aumentará en un 3000% el monto que percibía hasta ahora.

"La Provincia acepta retirar el reclamo en la Corte con una solución gradual del tema del Fondo (del Conurbano) y las provincias no se verán afectadas. La diferencia (en el financiamiento) la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional", señaló el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa tras el cónclave.

La iniciativa contempla la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos. En el mismo se incluye una cláusula que precisa que a la provincia de Buenos Aires le corresponde "el diez por ciento o hasta un monto de 650 millones de pesos". La cifra fue impuesta en 1992 y, al no ser actualizada, provocó que Vidal reclamara ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3