SERÁ ANTES DE FIN DE AÑO

El Parque Industrial firmará un convenio de cooperación con el Puerto

Se busca promover la exportación de empresas locales por la estación marítima de la ciudad. Se trabaja en importantes descuentos para reducir el impacto de los costos logísticos.

Por Redacción

domingo 12 de noviembre, 2017

Las autoridades del Parque Industrial y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata intensifican las gestiones para rubricar en las próximas semanas la firma de un convenio con el que se busca impulsar la exportación de la producción de las industrias locales por el Puerto de Mar del Plata.

Ignacio Mesa, quien está a cargo de la administración del predio ubicado en ruta 88, le aseguró a El Marplatense que está previsto poder lanzar la convocatoria y la firma del acuerdo "antes de fin de año". "Buscamos trabajar en todas las ventajas, bajando también los costos y agilizando distintos trámites", indicó.

"Es clave tener todo concentrado en Mar del Plata, no sólo para la ciudad sino para toda la región", consideró el principal referente del Parque Industrial, quien aseguró que este tipo de gestiones no hay que "perderlas de vista" e instó a que el Puerto local "sea eficiente, rápido y ágil".

Ante los elevados costos de logística que implica la exportación por Buenos Aires para los empresarios locales, Mesa explicó que comercializar la mercadería por esta nueva vía "va a hacer mucho más rápida la operatoria y no tan burocrática".

"Nos ha pasado en el Puerto de Buenos Aires que cuando hay problemas es realmente complicada operar allá por las distancias y las comunicaciones, ye so hace que tengamos que tener estructuras de comercio exterior", ejemplificó.

Las gestiones se concretan después de algunas críticas por parte de diversos actores portuarios, que habían cuestionado el "distanciamiento" que había con el Parque Industrial. "Los planteos son siempre desunidos, desde hace años en el puerto solo se habla de pesca, no de la exportación”, señaló Emilio Bustamante, director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2.

FINES DE NOVIEMBRE, LA FECHA TENTATIVA

Al ser consultado por estas gestiones, Martín Merlini, quien preside el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, también ratificó los avances en el convenio y aseguró que ya está "casi listo". "Es una cosa muy importante porque  el Parque Industrial tiene muchísimas empresas con perfil exportador y que aún no tuvieron la oportunidad de utilizar el Puerto de Mar del Plata como derivador logístico de sus cargas", explicó.

El funcionario coincidió con Mesa en que la rúbrica del acuerdo se materializará en las próximas semanas, y deslizó que los últimos días de este mes podría como una fecha probable. "Es un trabajo que estamos haciendo y en el que estamos avanzando fuertemente", ratificó.

Según aclaró Merlini, no se trata sólo de un convenio de cooperación con las distintas industrias que están emplazadas en el predio de ruta 88, sino que también se establecerán algunas medidas vinculadas a descuentos "particulares" en la permanencia de depósitos, verificación de la mercadería, y otras cuestiones que inciden en los costos logísticos exportaciones.

"Estamos invitando a las empresas del Parque pero también a toda la región a que se sume a este proyecto de Terminal de Cargas que le permita desarrollarse al Puerto de Mar del Plata con la pesca como principal actividad, pero con otros ejes también", dijo, y concluyó: "Esto sube las divisas a la ciudad y la Nación".

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2