20° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Tras semanas de conflicto, Rajoy volvió a Barcelona

El presidente lanzó al candidato de su partido para ocupar el puesto de mandatario de la Generalitat, Xavier García Albioal. El sufragio se desarrollará el 21 de diciembre.

Por Redacción

domingo 12 de noviembre, 2017

El mandatario español, Mariano Rajoy, realizó un acto en Barcelona donde lanzó la candidatura del líder del PP catalán, Xavier García Albio, para ocupar el puesto de Presidente de la Generalitat, y llamó a “votar en masa”.

Hace unas semanas Rajoy disolvió el parlamento de Cataluña y llamó a elecciones para el 21 de diciembre en medio de la crisis catalana por declarar su independencia.

 “Dentro de cinco semanas habrá urnas de verdad, con ley, con controles y con garantías. Urnas democráticas La campaña comenzará la noche de día 5, la víspera del 39º aniversario de la Constitución. Hasta ese día no podemos pedir el voto pero sí debemos explicar por qué es necesario llenar las urnas de esperanza y de coraje democráticos”, sostuvo el Presidente de España.

Además sostuvo que “la amenaza de la independencia es desgarradora, triste y ambiciosa. En España se puede defender cualquier idea, se puede ser incluso independentista pero los independentistas también están sometidos a la ley como lo estamos todos”,  haciendo alusión al ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien se refugió en Bélgica para evadir a la justicia española.

Sobre las próximas elecciones Rajoy manifestó que “votar es la expresión más visible de la democracia. Pero el voto debe ir acompañado de garantías. Qué se vota, quién se vota y cómo se vota. Una votación de verdad. Un voto libre, directo, secreto. Un voto democrático”.

“Una de las peores mentiras fue afirmar que los bancos y las empresas estarían encantados de invertir en una Cataluña independiente y que la economía no se vería afectada. Lamentablemente no ha sido así. Por eso quiero pedir a todas las empresas que han trabajado o trabajan en Cataluña, que no se vayan”, apuntó.

Comentarios