Ecuador: El Vicepresidente a juicio por la causa Odebrecht

Jorge Glas estaría implicado en la causa Odebrecht por asociación ilícita. Así lo dispuso un juez de la Corte nacional de Justicia. Todavía continúa en se cargo.

Por Redacción

miércoles 15 de noviembre, 2017

El Vicepresidente, Jorge Glas, irá a juicio acusado de asociación ilícita por la causa de sobornos de Odebrecht. Así lo dispuso un juez de la Corte nacional de Justicia.

El magistrado Miguel Jurado determinó que Glas y otros 12 implicados están caratulados como autores materiales de ese delito, por el cual la ley prevé una pena de prisión de tres a cinco años.

Según dijo Jurado, como ministro y vicepresidente, teniendo como intermediario a su tío Ricardo Rivera, se "acordaron pagos del 1 al 1,3 % del monto de contratos vinculados a cinco proyectos estatales".

A pesar de su situación legal, Glas sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono del cargo o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, donde el partido de gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legisladores.

 

Odebrecht reconoció que entregó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de obras estatales, pero recientemente el procurador Diego García aseveró que los pagos ilegales habrían alcanzado 50 millones.

Fuente: Clarín

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2