POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Elevaron a juicio la causa que investiga al ex intendente Pulti

Así lo resolvió el Juzgado de Garantías N°2. También deben llegar a esa instancia Daniel Pérez, su ex secretario de Hacienda. Mariano Pérez Rojas, ex titular de Producción, fue sobreseído.

Por Redacción

jueves 16 de noviembre, 2017

El Juzgado de Garantías N°2 elevó en las últimas horas a juicio oral la causa por la que es investigado el ex Intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, y otros tres ex funcionarios que formaban parte de su Gobierno.

La decisión del juez Saúl Roberto Errandonea de llevar a esta instancia el caso fue confirmada por altas fuentes judiciales consultadas por El Marplatense. En las próximas horas, una vez que se haga formal la notificación a la Fiscalía de Delitos Económicos, comenzará a correr el tiempo legal, que estipula como plazo máximo cinco días hábiles, para requerir una presentación a la Cámara de Apelaciones, en caso de que así lo considerasen los agentes intervinientes o la querella.

El magistrado decidió la elevación a juicio por los delitos de “malversación de caudales públicos” e “incumplimientos de deberes de funcionario público”, pero no así con las irregularidades que habían sido denunciadas en tres ediciones de las Expo Industria, cuestión por la que fue sobreseído el ex jefe comunal y su ex titular de Producción, Mariano Pérez Rojas.

Esta última resolución de Errandonea se fundamenta en cuestiones ligadas al encuadre jurídico de la imputación, ya que entendió que esa clase de conductas no constituían un delito pero sí una "irregularidad administrativa".

Sin embargo, el titular del Juzgado de Garantías N°2 consideró que sí había elementos probatorios suficientes como para llevar a la instancia del juicio oral a Pulti y a un ex secretario de Hacienda, Daniel Pérez, por los delitos de malversación con relación a los fondos de terceros y los giros en descubierto que se realizaron a través del Banco Provincia.

En la investigación que llevó adelante la unidad investigativa de Delitos Económicos, se sostuvo que estos cheques habían sido "librados sin ninguna autorización ni conocimiento" por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Si bien aún resta la notificación oficial por parte de Garantías a los agentes fiscales y la posterior evaluación de los argumentos expuestos por el magistrado, no se descarta una apelación de la fiscalía al dictamen de primera instancia, al considerar necesario la elevación a juicio de todos los imputados, según le confiaron a este medio las fuentes consultadas.

En tanto, de la causa fue sobreseido el ex titular de Hacienda, Santiago Fernández.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2