Submarino: confirman que son marplatenses los desaparecidos

En tanto, el Comandante del área naval Atlántica y jefe de la base Naval Mar del Plata, Gabriel González, explicó que aún resta barrer un 85% de la zona donde estaría el submarino. Se cree que tendría un problema eléctrico. "No manejamos una emergencia sino una pérdida de comunicación", afirmó.

Por Redacción

viernes 17 de noviembre, 2017

Gabriel González, Comandante del área naval Atlántica y jefe de la base Naval Mar del Plata, explicó la situación actual de la búsqueda del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido en las últimas horas en el sur del país. Al respecto, informó que hay 44 tripulantes a bordo, en su mayoría marplatenses. “Hay un 15% de la zona barrida y aún queda un 85% por recorrer”, afirmó.

El Comandante explicó que el contacto con el submarino se perdió “hace 48 horas". "No tenemos comunicación radioeléctrica. Hemos perdido y no hemos podido recuperar la transmisión”, agregó. En tanto, indicó que a las 7 de la mañana de ayer fue la última comunicación, mientras que anoche a las 22 tendría que haber existido otro contacto.

En cuanto a los medios que están utilizando para ubicar al submarino explicó que “la armada ya dispuso todos los medios que están disponibles” y que además “se están tratando de convocar más, del resto de las fuerzas”.

El plan de la Armada es “reforzar la búsqueda en el área que estimamos que puede estar”. Al no tener comunicaciones estiman que el submarino tiene un problema de generación de electricidad pero indican que debería encontrarse en la superficie. "Se están utilizando dos aeronaves, y un helicóptero. En las próximas horas se sumaría un avión Hercules”, continuó González.

“Está previsto que puedan suceder estas cosas, tenemos un procedimiento y protocolo a seguir para ubicar el submarino”, detalló.

También explicó que “el submarino no tiene problemas de autonomía. No es un problema principal. No manejamos una emergencia sino una pérdida de comunicación. El área en cuestión es tan extensa que los medios que tenemos en acción van a demorar en recorrerla en su totalidad”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se hunda declaró que “todo está dentro de las posibilidades, pero tiene capacidades para salir a la superficie”.

Están trabajando en el lugar "dos aeronaves y tres unidades de superficie, con un helicoptero de la Armada Argentina".

A su vez, aclaró que "los familiares están siendo informados, muchos de ellos se encuentran en la Base Naval".

Consultado sobre sí el submarino estaba en buenas condiciones, el comandante afirmó que se encontraba con los controles correspondientes.

"Es un tema que puede pasar", aseguró González, quien indicó que desde la ciudad zarpó una corveta y se esperan otros refuerzos.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3