SEXTO DÍA DE RASTRILLAJES

Con la mejora del clima, profundizan la búsqueda del submarino

En el operativo, participan catorce embarcaciones y otras diez aeronaves, con una fuerte ayuda internacional. Todavía falta relevar un 20 por ciento del total del área de búsqueda.

Por Redacción

martes 21 de noviembre, 2017

La Armada Argentina confía este martes en intensificar y profundizar los rastrillajes para hallar al submarino ARA San Juan, después de seis días de una búsqueda que no tuvo mayores avances y que se vio frustrada, en parte, por el mal clima y el alto nivel de oleaje en altamar.

Con la mejora prevista en las condiciones climáticas, desde la fuerza anunciaron que se desplegará desde hoy un operativo "inédito" con cuatro vehículos sumergibles a control remoto, pertenecientes a la Marina de Estados Unidos, para encontrar a la embarcación debajo del agua.

"Que las embarcaciones no deban capear el temporal mejora las posibilidades de barrido del fondo marítimo a través de sondas multihaz, y también mejora la visibilidad desde las aeronaves", explicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien ya garantizó que el operativo "durará hasta que se localice fehacientemente el submarino".

Según explicaron desde la Armada, "la situación más crítica se da cuando el submarino se encuentra en inmersión y no puede hacer snorkel, lo que le impide renovar el oxígeno disponible: en esa situación, el oxígeno alcanza para siete días".

Este lunes arrojó un saldo negativo en los únicos indicios que mantenía la fuerza sobre el paradero del ARA San Juan. Las llamadas que habían sido detectadas el fin de semana, y el "ruido" que advirtieron los sonares de buques estadounidenses, fueron descartados por las autoridades, y se mantiene la "incertidumbre" por el paradero de los 44 tripulantes.

En total, en el rastrillaje dispuesto por la Armada, participan catorce embarcaciones y otras diez aeronaves, con una fuerte ayuda internacional. Todavía falta relevar el 20 por ciento del área de búsqueda.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3