SIN AVANCES EN LA BÚSQUEDA

Armada Argentina: "En ningún lado se habló de una explosión menor"

En su último parte, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, reconoció que no hay "mayores novedades" en la búsqueda y ratificó el incremento de los medios y recursos para intensificar el operativo de localización del submarino.

Por Redacción

viernes 24 de noviembre, 2017

La Armada Argentina reconoció que hasta el momento no se han registrado "novedades" en la localización del submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido hace nueve días, y ratificó la intensificación de los medios y recursos para profundizar el operativo de búsqueda de la embarcación con 44 tripulantes a bordo.

"Al momento no ha sido posible detectar fehaciemente al Submarino Ara San Juan", dijo el vocero de la fuerza nacional, Enrique Balbi, quien señaló: "Nos gustaría dar noticias más precisas pero hasta el momento no hemos podido, pese a todo el esfuerzo desplegado". La zona donde se busca al submarino es "como dos provincias de Tucumán y lleva tiempo recorrerla" pero aclaró que "la detección y localización efectiva del submarino va ser lo que determine cuando termina la búsqueda", agregó.

Si bien las autoridades de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) habían señalado en las últimas horas que la explosión detectada era "pequeña", el vocero de la Armada se diferenció de esos dichos y señaló que "en ningún lado se habló de una explosión menor". "Los informes fueron claros y hablaron de un evento corto, violento y no nuclear", sostuvo.

En el último parte oficial, referente de la Armada Argentina insistió en la necesidad de que haya "prudencia" en el manejo de la información por parte de los medios de comunicación por "respeto a los familiares y a la verdad".

En cuanto a los medios abocados a la búsqueda, Balbi anticipó que está "previsto coordinar el arribo de una aeronave de exploración de la marina de Rusia" y que en Comodoro Rivadavia "se sigue haciendo un trabajo arduo en al modificación de la cubierta y la popa" correspondiente a la embarcación que trasladará al mini-submarino norteamericano que se desplegará en las próximas horas. "Estados Unidos tiene la mejor tecnología en cuanto a rescate y ellos están dándonos lo mejor", agregó.

"Lo fundamental acá siempre va a ser localizar el submarino y obviamente contener a las familias. La Armada siempre va a estar presente para las familias".

Enrique Balbi explicó el protocolo que se llevó a cabo para encontrar al submarino: "Al submarino hay que darle libertad de acción y de comunicación, no puede salir a superficie cada 4 o 5 horas a comunicar donde se encuentra". En segundo lugar detalla que  "había que esperar al jueves que se cumplieran las 36 horas que era cuando se le había ordenado al submarino que se comunique" y especificó que "dos horas antes de este término se hace una búsqueda en todas las señales para encontrar una posible comunicación".

"Una hora después de las 36,  se informa  que hay un submarino perdido y se envía una aeronave a la ultima zona donde estuvo para intentar localizarlo", siguió detallando.

"Todo eso se cumplió. Cuando no se encontró indicio alguno, el viernes se activó la búsqueda y rescate del submarino hundido", concluyó Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3